El grupo danés de servicios a las empresas ISS dejará de operar en 13 países, lo que supondrá la eliminación de 100.000 puestos de trabajo, alrededor del 20% de su plantilla actual, en un periodo de dos años, según anunció la compañía. El grupo emplea en España y Portugal a más de 34.000 personas a través de ISS Iberia que, según han afirmado fuentes sindicales, no está afectada por estas medidas.

En concreto, la empresa danesa saldrá de Tailandia, Filipinas, Malasia, Brunei, Brasil, Chile, Israel, Estonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, considerados «no estratégicos», lo que irá acompañado de la venta de una serie de unidades de negocio del grupo. Fuentes sindicales con presencia en el comité intercentros a nivel europeo afirmaron que los trabajadores afectados en Europa son minoritarios y que la compañía argumentó su salida por falta de rentabilidad de sus actividades.

Estas desinversiones «simplificarán considerablemente el negocio, reduciendo la complejidad y el riesgo», precisó la empresa, destacando que el número de clientes se reducirá a la mitad, hasta unos 62.700 , mientras que recortará el 20% el número de empleados, hasta unos 390.000 desde los actuales 490.000.

En el ejercicio 2017, los países y negocios en los que ISS desinvertirá generaron ingresos por importe de 1.297 millones de euros, cifra que representa alrededor del 12% del negocio del grupo danés. El beneficio de explotación antes de extraordinarios de estos alcanzó los 50 millones de euros, el 8% del total de la empresa. «Estas audaces decisiones reflejan nuestra firme convicción respecto de la oportunidad de crecimiento que representan los clientes clave», declaró Jeff Gravenhorst, consejero delegado de ISS, subrayando la importancia de concentrar «el capital y los recursos en aquellos clientes, servicios y geografías que pueden beneficiarse verdaderamente de nuestras futuras inversiones en procesos y tecnologías».