La céntrica calle Cinco de Marzo de Zaragoza seguirá contando con un supermercado de gran formato. Tras varios años de dudas y especulaciones, el Grupo Día ha decidido dar continuidad y relanzar al centro heredado de El Árbol -cadena que adquirió hace tres años- y que antes fue el buque insignia de la desaparecida firma aragonesa Galerías Primero. La compañía ha acometido una reforma y una reorganización del establecimiento, que desde ayer pasa a funcionar bajo los formatos comerciales de La Plaza de Dia y Clarel. En total, 1.700 metros cuadrados de superficie de venta, con lo que se convierte en la mayor tienda del grupo entre las más de 4.700 que tiene en toda España.

El Grupo Dia ha querido celebrar el reestreno de este emblemático supermercado con premios y actividades. Así, entre ayer y hoy se repartirán 3.000 globos por valor de 10 euros cada uno y se ofrecerá una degustación de ternasco del grupo Pastores (de 10 a 12 de la mañana). Por la tarde (18 horas) habrá además una actuación de jotas.

Se trataba del único súper de la anterior etapa del El Árbol que todavía seguía abierto en Aragón y que Dia no había transformado a sus enseñas, lo que hacía temer por su cierre a la plantilla. Finalmente, el grupo ha decidido renovar el alquiler del edificio (propiedad de la familia fundadora de Galerías Primero) e invertir en la reconversión de la tienda, que ahora se encuadra en la gama premium de La Plaza de Dia (solo hay 14 en España con esa categoría interna), según informaron ayer fuentes de la empresa, que no precisaron el importe de la inversión realizada.

El nuevo centro incorpora todos las novedades y servicios que la cadena está probando en sus lineales de venta como un asador de pollos y costillas, máquinas de zumo natural, un espacio de para tomar un café o un corner de comida preparada.

La oferta comercial también se ha reforzado hasta prácticamente duplicar el número de referencias a la venta: de 6.000 a cerca de 12.000. Esta salto se debe principalmente a la incorporación de productos de Clarel, especializada en higiene familiar y del hogar. En paralelo, la plantilla ha crecido de 25 a 34 empleados.

Líder regional / El Grupo Dia es líder en la distribución alimentaria en Aragón por superficie de venta tras la absorición de El Árbol en el 2014. La compañía, que abarca marcas como La Plaza de Dia, Dia Market o Clarel, cuenta con más de 200 tiendas en la comunidad (80 de ellas bajo el régimen de franquicia) y unos 2.100 trabajadores (1.800 puestos directos y 300 en la red franquiciada).

La de Cinco de Marzo era un comercio histórico de Galerías Primero, la cadena zaragozana fundada en 1957 por Plácido Muñoz. De hecho, fue uno de los primeros que abrió, construido sobre la antigua pista de patinaje El Ibón. En el 2008, Galerías pasó a estar controlada al 100% por Caja Inmaculada (CAI) tras la salida de Nozar y en el 2009 cayó en manos de El Árbol, que cinco años después se integró en Dia.