El sector de la distribución alimentaria de Aragón se prepara para un oleada de movimientos. El detonante no es otro que la compra de supermercados El Árbol (heredero en la comunidad de Galerías Primero) por parte de grupo Dia, que se convierte en líder regional por superficie de venta: acapara una cuarta parte del mercado. El nuevo conglomerado, que conservará la enseña de la cadena adquirida, se enfrenta al reto de revitalizar una empresa especialmente castigada. En los últimos tiempos, incluso, ha llegado a pagar con retraso a su plantilla. Dia está obligada a afrontar una "racionalización" de su red, lo que probablemente provocará algunos cierres, según los expertos del sector consultados.

Los cambios no empezarán hasta después del verano, una vez que la operación reciba el visto bueno de las autoridades de Competencia. El examen del organismo regulador podría forzar a Dia a desprenderse de algunos centros por un exceso de concentración. "En Aragón, hay algunas zonas que tienen muchas papeletas de que Competencia plantee correcciones", estima Raquel Segura, directora de Márketing de la revista Alimarket, la publicación especializada en el sector de la alimentación.

Tras superar ese filtro, la multinacional española --escindida hace dos años de Carrefour y que cotiza en bolsa-- afrontará la misión de elevar la rentabilidad y productividad de una cadena en horas bajas, sobre todo por los problemas financieros que arrastra. Pero El Árbol cuenta también con importantes atributos, como su especialización en productos frescos.

Para Raquel Segura, la operación "encaja" en la estrategia seguida por Dia en los últimos años, basada en la diversificación de sus formatos de tiendas y la apuesta "por potenciar el sector de frescos", que es "el que fideliza y da recurrencia a las compras". "Antes era una compañía monomarca de descuento, que competía con Lidl o Aldi, pero se ha abierto a todos los segmentos del mercado", explica.

REUBICACIONES La digestión de la compra de El Árbol podría conllevar el cierre de establecimientos por su duplicidad en algunas calles o zonas, así como por la baja rentabilidad.

En paralelo, este movimiento empresarial estimulará a otras distribuidoras a repensar estrategias y realizar cambios. Todo ello en un sector estático desde hace años en cuanto a aperturas y expansión, pero al mismo tiempo muy activo en la renovación de centros y formatos. Las cadenas tratan de adaptarse a los cambios que ha provocado la crisis en los hábitos de compra de los consumidores. "Las redes comerciales se están remodelando continuamente, con reubicaciones de centros y cambios de formatos", subrayan desde Alimarket.

En concreto, la unión de ambos grupos otorga a Dia una cuota sobre superficie comercial de base alimentaria del 24,2% en Aragón (16,8% de El Árbol y 7,4% de Dia), con 166 establecimientos (66 de El Árbol y 100 de Dia, incluyendo franquicias) que suman 100.000 metros cuadrados de salas de ventas, según los datos al cierre del 2013 de Alimarket. En la provincia de Zaragoza, el poderío se dispara al 30,9%.

LOS RIVALES A nivel regional, la segunda posición seguirá en manos del grupo Auchan (Simply y Alcampo), con 73 locales y unos 73.000 metros, que sigue una política de expansión centrada en el modelo franquicia. La tercera plaza es para Mercadona, con 39 centros y 49.000 metros, siendo una de las pocas regiones donde no es líder en superficie, aunque probablemente lo sea en ventas. Y Eroski, tras varios cierres en los últimos años, es el cuarto, con 69 centros y 44.000 metros.

Dia completa su red en Aragón con 117 tiendas de Schlecker (ahora Clarel), la cadena de belleza y hogar que adquirió en 2012. Además, El Árbol cuenta también con un cash & carry (para detallistas y hosteleros, tipo Makro) en Sabiñánigo.