El grupo Ibercaja, en el que está integrado Caja3 --CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz-- ha iniciado el 2014 con un cambio de tendencia en los resultados, después de que el pasado año el banco se centrase en el saneamiento del balance de ambas entidades. Así, en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto --después de impuestos-- de 31 millones de euros, 18 millones más que el primer trimestre del 2013, (el 135,6% más). Una cifra que ha sido posible gracias al incremento de los ingresos y al control de los costes, según apuntó ayer la entidad en un comunicado, que también subrayó que no refleja resultados extraordinarios por otras operaciones financieras.

El banco aragonés ya destinó en el 2013 unos 421 millones a limpiar, principalmente, las empresas participadas y la cartera inmobiliaria de Caja3, mientras que en el primer trimestre del año las dotaciones se han reducido a 46 millones de euros. "Las necesidades de dotaciones se irán reduciendo sensiblemente en los próximos trimestres, lo que se traducirá en una mejora progresiva de los resultados", señala la entidad.

Por tanto, la estrategia que plantea el grupo financiero persigue, como uno de sus objetivos principales, consolidar estos resultados positivos a lo largo del 2014 y, al mismo tiempo, destinar una buena parte de esos ingresos a devolver los 407 millones --a un interés del 8%-- con los que el FROB ayudó a Caja3. Para ello tiene un plazo de casi cinco años.

Al mismo tiempo, el banco, presidido por Amado Franco, se prepara para afrontar un nuevo escenario en el que no se descartan nuevas operaciones que pasan obligatoriamente por una salida a bolsa, a través de la ampliación de capital o la venta de acciones. Un escenario que podría vislumbrarse en los próximos dos o tres años, según indicaron fuentes de la entidad, siempre en función de los movimientos en el sector. Otra posibilidad es que Ibercaja entre en la la puja por alguna entidad rescatada, en este caso Caixa Catalunya, aunque esta posibilidad parece bastante remota, según precisaron fuentes de la entidad.

SINERGIAS Y MÁS CRÉDITO El crecimiento de la base de clientes, fruto de la integración de Caja3 en Ibercaja y la mejora de las sinergias, también contribuyeron a mejorar los resultados del grupo en el primer trimestre, así como la contención de los costes en un 13%. En este sentido, cabe destacar la reducción de personal en ambas entidades en los últimos años (casi 600 empleados menos en Caja3) y unos 300 en Ibercaja, fruto del programa de bajas voluntarias para mayores de 60 años --actualmente está en negociación la salida de otras 174 personas en Ibercaja--.

La captación de nuevos clientes de empresas (pymes) y la evolución positiva de la banca personal también han reforzado los resultados. Así, los recursos de clientes de la red de ofincias ascienden a 47.033 millones de euros (15.545 millones más que en el mismo periodo del 2013). Además, la lenta recuperación de la economía española también tiene su reflejo en la entidad aragonesa, ya que el número de operaciones en el negocio de empresas creció un 15% en el último año. Del total de préstamos y créditos concedidos por Ibercaja (unos 600 millones), casi un 60% fue para pymes.

Desde la perspectiva del mercado hipotecario, también se percibe una ligera mejoría, ya que las operaciones para la compra de vivienda crecieron un 37%. Ibercaja comercializó 881 propiedades en los tres primeros meses del año, especialmente en Madrid y el arco mediterráneo, mientras que en todo el 2013 vendió 3.000 inmuebles.

Pese al aumento de las operaciones financieras, la recuperación en Aragón llegará "algo después" que en otras comunidades, donde el repunte del dinamismo económico se produce antes en comunidades caracterizadas por su actividad turística y exportadora.