Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la suspensión de la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 18 de junio en los dos mataderos que la compañía aragonesa Grupo Jorge tiene en Cataluña, tras el compromiso de la empresa de contratar directamente hasta 1.600 trabajadores repartidos entre ambos centros y de no deslocalizar su producción.

El preacuerdo alcanzado en la noche del jueves fue posible tras la mediación del Departamento de Trabajo de la Generalitat, cuyo secretario general, Josep Ginesta, calificó de «histórico para el sector». Está previsto que el mismo lunes 18 de junio se reanuden las negociaciones a tres bandas.

La suspensión provisional de la huelga se produjo tras el compromiso, todavía no cerrado, de la empresa, de dejar de contratar a la mayoría de la plantilla de sus dos centros en Santa Eugenia de Berga (Barcelona) y Mollerusa (Lérida) a través de cooperativas de trabajo, laboralizar su situación y asumir así la contratación directa. Una de las contrapartidas que exige el Grupo Jorge es la agilización por parte de la administración catalana (Generalitat y municipios afectados) de los trámites para acometer una serie de reformas logísticas, según fuentes de la empresa.