El gigante cárnico aragonés Grupo Jorge estudia cerrar los dos mataderos que tiene en Cataluña y trasladar su producción a otra parte. Concretamente, esta decisión afectaría a la planta denominada Le Porc Gourmet, ubicada en Santa Eugenia de Berga (Barcelona), y a The Fortune Pic, en Mollerusa (Lérida), en las que trabajan alrededor de 1.400 trabajadores.

La compañía se plantea esta posibilidad por la «inseguridad laboral absoluta» que sienten en Cataluña debido a la aplicación de la nueva ley catalana de cooperativas, que ha provocado un aluvión de inspecciones, según explicaron ayer fuentes de la compañía a medios locales.

El motivo de estas inspecciones vendría motivado por la relación laboral existente entre los socios de las cuatro cooperativas con las que trabaja Grupo Jorge y la misma empresa, lo que convertiría a los trabajadores de ellas en falsos autónomos.

Según fuentes de la empresa, la normativa vigente obliga a aplicar a su personal en Cataluña un régimen equivalente al de la Seguridad Social, y a pesar de que la compañía ha ofrecido una alternativa al régimen general que le costaría «entre 8 y 9 millones de euros» al año, no tiene la garantía por parte de la administración de la comunidad autónoma de que acepta su solución.

Tras recibir la noticia del posible traslado de la producción que la compañía cárnica tiene en estas dos plantas catalanas, UGT y CCOO adelantaron que hoy presentarán una huelga indefinida para que la empresa revierta la decisión y se siente a negociar con los sindicatos. «Las empresas del sector cárnico no se han querido sentar nunca con nosotros», aseguró ayer a este diario el secretario general de política industrial de CCOO en Cataluña, Jesús Rivera. Desde UGT, plantean el 18 de junio como fecha para iniciar los paros.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS / Ambos sindicatos denunciaron ayer que Grupo Jorge trabaja con «falsas cooperativas que, a su vez, emplean a autónomos que se pasan los 365 días del año en la empresa». En este sentido, Rivera aseguró que de los cerca de 1.400 trabajadores que suman ambas plantas, «solo un 10% cuentan con un contrato laboral». «No vamos contra la empresa, vamos contra este modelo que se ha instalado para precarizar la mano de obra», añadió. Por su parte, UGT señaló que ha presentado dos denuncias ante Inspección de Trabajo en este 2018, sin resolución hasta la fecha.

La última noticia respecto a Inspección se produjo a mediados del pasado mes de febrero, cuando trascendió que un grupo de inspectores se había personado en el matadero de la empresa cárnica Le Porc Gourmet (propiedad de Grupo Jorge) en el marco de las investigaciones sobre la situación laboral de los empleados de este sector que la Generalitat estaba llevando a cabo.