Grupo Jorge sigue plantándole cara a la crisis y este 2014 prevé crecer un 10% hasta facturar cerca de 560 millones de euros. De esta forma, el conglomerado empresarial aragonés, que se apoya especialmente en su división cárnica (porcino) pero que ha diversificado su actividad hacia el sector agrícola y de las energías renovables, mantendrá su meteórico ritmo de crecimiento. Tras cerrar el pasado ejercicio con una cifra de negocio de casi 510 millones de euros, es de los pocos grupos aragoneses que pueden presumir de haber incrementado su facturación en un 50% en los últimos cuatro años.

Según destacaron ayer los máximos responsables de la compañía, el impulso del mercado exterior ha cimentado en gran medida este importante crecimiento, aunque para ello ha tenido que apostar fuerte por la mejora de sus instalaciones. De hecho, Grupo Jorge, que emplea a cerca de 1.700 personas (el 70% de ellas en Aragón), ha invertido unos 15 millones de euros en modernizar su planta de Zuera. Ayer, la empresa inauguró oficialmente la ampliación de su sala de despiece, cuyos 150 trabajadores procesan cada hora 350 cerdos (cinco veces más del actual techo de manipulado).

"Esta nueva instalación nos va a permitir hacer productos de más valor añadido y posicionarnos en países que nos demandan cortes diferentes", explicó ayer el portavoz de la firma, José Miguel Aliacar. Actualmente, el grupo vende en el exterior el 76% de su producción de carne de cerdo y llega a todos los países europeos, así como a China, Japón, Australia, Brasil o Chile, entre otros.

SECADERO DE JAMONES En sus instalaciones de Zuera --uno de los mayores complejos cárnicos de Europa con 130.000 metros cuadrados-- el grupo cubre toda la cadena de valor, ya que también alberga un matadero y un secadero de jamones. "El 20% de los cerdos que despiezamos procede de granjas propias y el resto viene de explotaciones de la comunidad que trabajan para nosotros", apuntó José Miguel Torrecillas, director de comunicación de la compañía.

El grupo, que tiene capacidad para producir hasta 650.000 jamones al año en este secadero, exporta el 16% de los perniles y ahora trabaja en conseguir nuevas homologaciones para posicionarse en otros mercados. La empresa comercializa su jamón bajo la enseña Campodulce, aunque también trabaja para marca blanca (Alcampo y Aldi). Todas estas instalaciones fueron visitadas ayer por la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi.

Mientras tanto, la compañía ultima el traslado de sus oficinas centrales al recinto de la Expo, donde ocupará 1.000 metros. "Nos mudaremos a finales de este mes", concretó Aliacar.