Grupo Jorge y CCOO acaban de cerrar un acuerdo pionero para acabar con la figura de los falsos autónomos en los mataderos que la compañía aragonesa tiene en Cataluña. En concreto, la empresa se ha comprometido por escrito a contratar de manera directa y antes del 31 de julio a las entre 1.200 y 1.600 personas que trabajan actualmente en sus mataderos de Le Porc Gourmet (Santa Eugenia de Berga) y The Fortune Pig (Mollerusa). El pacto es totalmente pionero en el sector cárnico, una actividad muy golpeada por la figura de las falsas cooperativas.

Este modelo ha sido criticado duramente por los sindicatos en los últimos años, alegando una precarización de las condiciones laborales de los empleados afectados. Incluso la Inspección de Trabajo ha tomado cartas en el asunto reclamando a cárnicas como Servicarne las cuotas a la Seguridad Social y calificándolas como cooperativas «ficticias».

El acuerdo firmado esta misma semana abre la puerta a que puedan repetirse pactos similares en otras comunidades. En Aragón, Grupo Jorge también utiliza esta figura laboral en su matadero de Zuera, donde, según fuentes sindicales, hay entre 1.200 y 1.400 falsos autónomos. «Confiamos en que la política sea igual en todas las regiones; si ha alcanzado un acuerdo en Cataluña aquí también puede hacerlo», subrayó ayer la secretaria general de la federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez.

De hecho, el sindicato quiere agarrarse a este pacto y ya estudia ponerse en contacto con la empresa tras el verano. «Primero queremos conocer el acuerdo de Cataluña en detalle y ver y si se puede aplicar el mismo formato», añadió Sánchez.

En este sentido, fuentes de Grupo Jorge aseguraron ayer a este diario que cada proceso «será diferente» y que es pronto para sacar conclusiones precipitadas. «Vamos a ir paso a paso», indicaron desde la compañía, que, no obstante, sabe bien que este modelo laboral podría tener los días contados.

La situación de los mataderos catalanes, con todo, sí que es diferente a la de Zuera. Fundamentalmente porque los representantes sindicales de las instalaciones catalanas llegaron a convocar una huelga indefinida.

Lo que podría acelerar los tiempos del proceso de regularización del matadero de Zuera, donde no todos los trabajadores son falsos autónomos, es el pronunciamiento de la Inspección de Trabajo.

EL CASO DE SERVICARNE / Hay que recordar que CCOO Aragón ya denunció a principios de año a la cooperativa TAIC, que es la que aporta mano de obra al matadero del Grupo Jorge en Zuera. Esta denuncia llegó casi al mismo tiempo que la que el sindicato presentó contra Servicarne, que en Aragón opera en Cárnicas Cinco Villas, Repolo, Aparecida de Veruela, Pondex y Sada Producciones Ganaderas. Trabajo ya falló recientemente contra esta sociedad al determinar que las personas asociadas a Servicarne han sido víctimas de un fraude en la contratación bajo la figura del falso autónomo. De hecho, los trabajadores han sido dados de alta en las empresas cárnicas bajo el régimen general de la Seguridad Social, como reclamó CCOO.

El grueso de estas inspecciones afectaron a dos filiales del grupo Vall Companys, al que se reclaman 2,7 millones por las cuotas a la Seguridad Social de 214 empleados en los últimos cuatro años. En concreto, el matadero de Cárnicas Cinco Villas de Ejea, con 189 afectados y una reclamación de 2,1 millones, fue el principal foco de la investigación.

El pacto alcanzado en Cataluña establece que la empresa debe cesar de contratar los servicios de los trabajadores que operan actualmente en sus dos centros a través de las cooperativas Oficicat, TAIC y Auga y que pasará a darles de alta en el régimen general de la seguridad social como trabajadores por cuenta ajena, regidos por el convenio del sector de la industria cárnica. Hasta ahora, los trabajadores operaban como autónomos subcontratados a través de dichas cooperativas, lo que fue denunciado por los sindicatos como un «fraude de ley».