La cadena aragonesa de restauración Tento, especializada en comida preparada saludable, hace furor en Madrid y Barcelona. La firma forma parte del grupo Angel Bosch Gastronomía, que tiene la sede social y sus cocinas en Fraga, donde elabora y reparte cada día más de 35.000 platos con productos frescos y de temporada para esta enseña. Nació hace solo seis años y hoy cuenta con 75 establecimientos, casi todos ellos en estas dos grandes ciudades. Tal es el éxito, que la empresa ha dado luz verde a un nuevo plan de expansión con el que abrirá entre 35 y 40 locales propios en los próximos dos años. El objetivo es acabar el 2017 con 90 tiendas y alcanzar las 110 a finales del 2018.

La compañía se implantó hace 20 años en la capital de Bajo Cinca, donde hoy dispone de una planta de 12.000 metros cuadrados dedicados a desarrollar y fabricar más de 600 referencias de productos precocinados. Allí trabajan 85 trabajadores en plantilla, la mayoría dedicados a cocinar para Tento, que es hoy la principal línea de negocio. En la red de tiendas emplea a un centenar más de personas. Las cifras de personal se ampliarán ahora para atender la nueva expansión, en la que la empresa invertirá en torno a tres millones de euros.

Casero, sano y económico / Tento se ofrece como una alternativa saludable en la restauración rápida y a un precio de 6,95 euros por el menú completo (primero, segundo, postre, agua y pan). «Hacemos cocina mediterránea con una gran variedad y la virtud de no utilizar ni conservantes ni colorantes», explica Angel Bosch, fundador y propietario de la compañía. Comida «casera, saludable y económica», asegura, pensada para quienes comen en la oficina y tienen poco tiempo para cocinar.

El volumen de ventas de la cadena se incrementó un 32% el pasado año, hasta los 12 millones de euros, y este año se prevé que crezca otro 29%. De sus 75 tiendas, 44 están a pie de calle y 31 en centros de trabajo (incompanys), algunos pertenecientes a grandes compañías. Tento tiene previsto volver a implantarse en Zaragoza, donde tuvo un local hace dos años. La empresa también baraja a medio plazo abrir establecimientos en ciudades del sur de Francia.

El grupo Angel Bosch cuenta también con la marca de latas gourmet Querida Carmen, centrada en la exportación y con presencia en 22 países (sobre todo en Japón). La novedad en este caso es el próximo lanzamiento de una línea de platos hechos con productos orgánicos, con la que la marca regresará a los lineales de los supermercados españoles.