El grupo Pastores, una de las cooperativas ganaderas más importantes de Aragón, cerró el año 2013 con una facturación cercana a los 50 millones de euros y un beneficio contable de 30.000 euros. Oviaragón-Grupo Pastores, que cuenta con 950 socios, celebra hoy en Zaragoza su asamblea general, en la que se aprobarán las cuentas anuales del pasado ejercicio, que arrojaron una morosidad "prácticamente nula" (solo 4 euros por cada 10.000), según informó ayer la cooperativa. Asimismo, mantuvo su plantilla de 170 empleados en términos netos, si bien aplicó una reestructuración por secciones debida a los cambios en el mercado.

En comercialización, destacó el incremento de la cuota de mercado de venta de carne de cordero en España, gracias, sobre todo, al crecimiento del Ternasco de Aragón en un 5,5% y del despiece y congelado en un 6,5%. En total, se mantiene el valor de las ventas de carne de cordero respecto al año anterior, con un 3% de descenso en volumen de kilos.

La sección de ventas a carniceros creció un 4% por la diversificación de clientes, ampliando las rutas propias en el valle del Ebro, Aragón, La Rioja, Navarra, Soria, País Vasco y Castellón, llegando por ejemplo a poblaciones como Vinarós o Benicarló. Y TACISA, en Cataluña, vende ya a 170 carnicerías y restaurantes el Ternasco de Aragón.

EXPORTACIÓN

Un año más, el grupo Pastores apuestó firmemente por la exportación con valor, mediante su marca de cordero premium Agnei Ibérico que ya se comercializa en 13 países, algunos de ellos de reciente incorporación, como Hong Kong o Emiratos Árabes Unidos. También mantiene la exportación de vivo y canal, a través de la sociedad Ovie-spain junto con Oviso (Extremadura) y Cordesur (Andalucía), para regular el mercado interior.

Por otra parte, la innovación sigue siendo "un eje importante en la estrategia" del grupo Pastores, tanto en comercialización como en producción. Así, en el 2013 destacó el lanzamiento y consolidación de la referencia de longaniza de Ternasco de Aragón para lineales de supermercados e hipermercados, con un volumen de ventas de 16.000 unidades. También apostó por las referencias de carne de cordero al vacío que alcanzan los 35 días de caducidad, algo que permite estar presentes en aquellas superficies comerciales donde la rotación es menor.

El grupo cooperativo defiende que su misión es "mejorar la rentabilidad y la calidad de vida de sus socios ganaderos" y sigue poniendo en marcha nuevos proyectos que permitan mejorar en esta línea. En el 2013, el Equipo Veterinario Oviaragón lanzó el Plan EVO para ganaderos, que mejora la productividad de la ganadería, y al que ya se han apuntado 240 explotaciones --aproximadamente un 50% de las viables-- y se pretende alcanzar el 100% en tres años.