El grupo automovilístico francés PSA (Peugeot, Citroën y DS) ha informado hoy de que negocia con el estadounidense General Motors (GM) la compra de la empresa alemana Opel, aunque ha precisado que "no existe ninguna certeza" de que se vaya a alcanzar un acuerdo.

El anuncio se produce una semana después de que el conglomerado estadounidense publicara que en 2016 perdió en Europa 257 millones de dólares (241,9 millones de euros), resultado que, aunque mejora la pérdida de 813 millones de 2015, supuso su décimosexto ejercicio anual en números rojos en el Viejo Continente.

PSA ha recordado en un comunicado que mantiene una alianza con GM desde 2012 y que dentro de esa colaboración ambas empresas analizan "habitualmente" oportunidades de expansión y cooperación.

"El grupo PSA confirma que examina con GM numerosas iniciativas estratégicas dirigidas a mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa, incluida una adquisición potencial de Opel", ha afirmado.

De materializarse la operación, el efecto en España sería que el Grupo galo PSA sumaría una cuarta fábrica en la Península Ibérica.

PSA cuenta con dos fábricas en España y una en Portugal en las que trabajan 8.100 personas, mientras que General Motors (GM) -al que pertenece la marca Opel- posee una factoría en Figueruelas (Zaragoza), que da empleo a 5.500 trabajadores, por lo que juntos suman 13.600 empleados.

Las tres plantas que constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA -Vigo y Madrid, en España, y Mangualde, en Portugal-, han producido 555.000 vehículos en 2016 y 27.000 colecciones CKD (subconjuntos de piezas y carrocerías ensambladas para la exportación).

La fabricación de vehículos y de las colecciones CKD crecieron en 2016 un 2,5 % y un 40 %, respectivamente. El 89 % se destinó a la exportación.

De las líneas de producción del Polo Ibérico salen siete modelos: los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, el C4 Cactus, el Berlingo y el C-Elysée y los Peugeot Partner y 301.

En Vigo se producen los Picasso y Grand C4 Picasso, el Berlingo, el Partner, el C-ELlyseé y el 301 (424.100 unidades, el 4 % más que en 2015); en Madrid se produce el C4 Cactus (81.200 unidades, el 7 % menos que el año anterior); y de Mangualde han salido 49.700 unidades entre los modelos Berlingo y Partner, lo que supone, en conjunto, el 6,5 % más.

La factoría de General Motors España, donde trabajan actualmente 5.500 personas y que en 2016 fabricó 360.000 coches, se ha adjudicado recientemente nuevos modelos que permitirán la contratación de nuevos trabajadores y la renovación en ocho años del 50 por ciento de su plantilla actual.

Este año, GM comenzará en la planta zaragozana la fabricación en exclusiva del Crossland X (el hermano pequeño del Mokka, cuya producción se trasladará en 2019 desde Figueruelas a Eisenach (Alemania) y del sucesor del Citröen C3 Picasso, muy similar al Crossland X y que se fabricará en Figueruelas en virtud del acuerdo que mantiene con el grupo francés PSA.

Además, se ha adjudicado a GM España para su fabricación en un futuro próximo, posiblemente a partir de 2019, la producción en exclusiva de la nueva generación del Opel Corsa y del Opel Adam, un pequeño todoterreno.

En una reciente visita del vicepresidente de Manufactura de Opel/Vauxhall, Philip Kienle, a Figueruelas éste destacó que dicha instalación es una "pieza clave" para el éxito de Opel en Europa desde el punto de vista de las ventas.

Mientras, en Fráncfort (Alemania), los representantes de los trabajadores de Opel, sindicatos y empleados se han mostrado muy sorprendidos por las noticias sobre la posible venta de Opel.

El comité de empresa de Opel ha advertido de que si GM y PSA han mantenido y mantienen negociaciones con el objetivo de vender Opel/Vauxhall, "se trataría de una violación sin precedentes de los derechos de cogestión alemanes y europeos".

"En este caso, todo el comité de empresa e IG Metall representará los intereses de todos los trabajadores de Opel/Vauxhall en Alemania y Europa junto con el comité de empresa europeo y los sindicatos europeos", han precisado en un comunicado.

En Zaragoza los representantes de los trabajadores han guardado silencio a la espera de recabar más información que confían obtener mañana a través de una videoconferencia con sus colegas europeos, según ha confirmado a Efe la secretaria general de Industria de CC.OO, Ana Sánchez.

El primer ministro del estado federado de Hesse (centro de Alemania), Volker Bouffier, ha considerado que es "indiferente" si el propietario de Opel Vauxhall en el futuro esté en Francia o en EEUU, como hasta ahora, porque lo importante es el mantenimiento de puestos de trabajo y que la empresa sea competitiva.

En Hesse se encuentra la central y principal planta de Opel y el estado federado dio en 2009 avales públicos para ayudar al fabricante de automóviles a superar una grave crisis.

Otro estado federado alemán relacionado con Opel es Renania Palatinado, donde se fabrican componentes.

La primera ministra de Renania Palatinado, Malu Dreyer, ha defendido también que lo fundamental es mantener el empleo y la marca Opel y ha expresado su esperanza en que una futura adquisición por parte de PSA no traiga consecuencias negativas.