La compañía italiana Pini, el quinto mayor grupo europeo del sector, levantará en Binéfar uno de los mataderos de cerdo más grandes de Europa. La nueva instalación se prevé que esté operativa en menos de dos años y creará en un primer momento en torno a 600 puestos de trabajo directos, aunque la plantilla podría superar los 1.500 empleados si el mercado responde a las expectativas de la empresa familiar. El grupo, que cuenta con dos mataderos en Italia, otro en Polonia y otro en Hungría, invertirá en todo el proyecto unos 70 millones de euros. La construcción de la planta consolidará a Aragón y sobre todo a la provincia de Huesca como una gran potencia del sector porcino en España y Europa.

La llegada de la compañía fue anunciada ayer por el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y el propietario del grupo, Piero Pini, quien se ha decantado por la comarca de La Litera por su cercanía a las explotaciones ganaderas y el consiguiente ahorro de costes de transporte. No hay que olvidar que Aragón y Cataluña aglutinan el 40% de la cabaña de porcino en España, siendo las dos regiones más productoras del país. La implantación del nuevo matadero ayudará a la comunidad aragonesa a solventar, en parte, uno de sus grandes hándicaps: que los cerdos que se crían aquí también se sacrifiquen y se transformen en la región.

Actualmente se estima que en Aragón nacen cada año entre 14 y 15 millones de lechones y solo cinco millones se matan aquí. Pini ayudará a mejorar esas cifras porque estima que en una primera fase sacrificará en Binéfar tres millones de cerdos, pudiendo alcanzar los seis millones si se implanta el doble turno en el matadero, lo que elevaría la plantilla hasta las 1.500 personas. «Prevén sacrificar cada día unos 22.000 cerdos y se abastecerán de ganaderos aragoneses y catalanes», apuntó el alcalde de Binéfar, que también estuvo presente en el acto junto a los consejeros de Economía, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

Las obras de la nueva planta, que se levantará sobre una parcela de 15 hectáreas y ocupará 55.000 metros cuadrados, comenzarán en noviembre para estar totalmente operativa «en un año y medio o dos». El grupo ya ha adquirido el terreno, ubicado junto al polígono El Sosal (habrá que ampliarlo), muy cerca de la empresa Agropienso.

SALA DE DESPIECE Y PROCESADO

El matadero no se dedicará solo a sacrificar, ya que contará con salas de despiece, de transformación y de procesado. De hecho, la planta no comercializará canales enteras, sino que realizará el despiece de la carne para venderla en fresco, en bandejas o congelada. No en vano, la compañía prevé destinar la mitad de su producción al mercado exterior, con China y Japón como principales clientes potenciales. El resto se comercializará en España, donde la firma aún no está presente de forma directa (el grupo vende en Europa a grandes cadenas como Lidl o Carrefour).

El grupo, que en total emplea a cerca de 3.500 empleados y que ya vende en China y Japón además de en Europa, se mostró convencido de que tendrá «muy buena colaboración» con los ganaderos, al tiempo que agradeció todo el apoyo institucional que ha recibido el proyecto por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Binéfar desde el inicio de las negociaciones en el mes de abril.

El Ejecutivo autonómico, de hecho, aprobará en el primer Consejo de Gobierno que celebre tras las vacaciones, el 5 de septiembre, la declaración de interés autonómico para esta inversión, lo que conlleva una notable agilización de los trámites administrativos.

La DGA, además de facilitar los trámites a la empresa y de ayudarles en la búsqueda de contactos y suministradores, pondrá a su disposición la línea de ayudas a la industria agroalimentaria, que en la próxima convocatoria rondarán los 30 millones de euros. Lambán también destacó el apoyo del Inaem para la formación de trabajadores.