El grupo italiano Pini construirá en Binéfar (Huesca) un matadero de porcino en el que invertirá setenta millones de euros y que dará empleo a seiscientas personas en un principio, con previsión de ampliar la plantilla a 1.600 cuando la instalación esté a pleno rendimiento.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el propietario de este grupo familiar italiano, Piero Pini, han hecho hoy público el anuncio, que supondrá la instalación en la capital de la comarca de La Litera de uno de los mataderos de porcino más grandes de Europa, en el que se podrán sacrificar y despedazar hasta seis millones de cabezas al año.

En noviembre comenzarán ya los movimientos de tierras en la zona elegida para la construcción de la nave, que tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados en una parcela de quince hectáreas ubicada junto al polígono El Sosal, junto a la N-240.

En año y medio se pretende que esté funcionando ya el matadero con un turno de sacrificio y despiece, con el procesamiento de 3 y 3,5 millones de cabezas al año, para incrementar esta cifra hasta los seis millones cuando, en función de las ventas y el desarrollo de la planta se pueda implantar un segundo turno de producción.

El grupo italiano, según ha explicado a los medios de comunicación el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha elegido la localidad por ser el epicentro de la producción de porcino del norte de España, ya que en esta zona entre Aragón y Cataluña se produce el 40 por ciento de la cabaña total española.

Así pues, el ahorro de costes, al ubicarse en esta zona de alta producción, y la especialización de ganaderos y profesionales del sector han sido dos de los factores determinantes para que este grupo italiano eligiera Binéfar para instalar su primer matadero en España.

Según el alcalde, el de Binéfar será probablemente "el primer o el segundo matadero de porcino más grande de Europa".

Y desde el matadero de Binéfar también se encargarán de la última fase de la producción: la comercialización y colocación de sus productos en los lineales de los supermercados.

El matadero, según Piero Pini, se nutrirá en exclusiva de esta cabaña de cerdos aragoneses y catalanes, con la vista puesta en los mercados chino y japonés, adonde el grupo ya exporta los productos elaborados en sus otros mataderos, en Polonia, Hungría e Italia.

Pini se ha mostrado convencido de que tendrá "muy buena colaboración" con los ganaderos, y ha asegurado que todo el apoyo institucional que ha recibido el proyecto por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Binéfar lo compensará "con toda su energía".

El ejecutivo aragonés, de hecho, aprobará en el primer Consejo de Gobierno que celebre tras las vacaciones, el 5 de septiembre, la declaración de interés autonómico para esta inversión, lo que conlleva una notable agilización de los trámites administrativos.

Lambán ha asegurado que con esta nueva inversión en el sector se van cumpliendo los pronósticos sobre dar un importante impulso a la agroalimentación en Aragón.

El Gobierno, además de facilitar los trámites a la empresa y de ayudarles en la búsqueda de contactos y suministradores, pone a su disposición la línea de ayudas para el sector, que esta legislatura sumarán 600 millones de euros, según Lambán.

Y también la colaboración del Inaem para la formación de trabajadores.

El Grupo Pini, con 1.600 millones de euros de facturación al año, se dedica al sacrificio, despiece y procesado del cerdo y, con 3.500 trabajadores en todos sus centros, mata a la semana a 150.000 cabezas.