Telefónica despejó ayer las incógnitas que se cernían sobre el futuro de Antena 3 TV y dio luz verde a la venta del 25,1% de la cadena de televisión a Planeta. El grupo editorial catalán pagará 363,95 millones de euros (60.556 millones de pesetas) y se convertirá en el accionista de referencia de Antena 3 TV, propietario asimismo del 100% de Onda Cero, en una operación destinada a reforzar su presencia en los medios de comunicación. La empresa de la familia Lara es el primer accionista del diario La Razón y mantiene también una participación inferior al 10% en la cadena COPE.

La oferta realizada por Planeta, que competía con otras de Recoletos, Grupo Correo y RTL, valora el 100% de Antena 3 TV en 1.450 millones de euros (241.259 millones de pesetas). La compañía entrará en Antena 3 de la mano de su socio italiano, De Agostini, que asumirá una parte del importe de la operación de compra.

La venta --pendiente del visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia-- fue aprobada ayer por el consejo de administración de Telefónica y se inscribe dentro del proceso de desinversiones de la operadora en el sector audiovisual, condición necesaria para seguir adelante con la fusión digital. Telefónica mantiene todavía el 34,1% del capital de Antena 3 TV, pero distribuirá el 30% de este paquete accionarial a través de un dividendo extraordinario destinado a sus accionistas "para el cumplimiento de la ley de televisión privada", según un comunicado que fue enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La llegada de Planeta a Antena 3 TV será anterior a la salida a bolsa de la televisión, a través de una oferta pública de venta (OPV) que se llevará a cabo a finales de octubre o a principios de noviembre, y supone la salida de la operadora española del negocio de televisión en abierto. La compañía diluirá también su presencia en la televisión digital tras la fusión entre Sogecable y Vía Digital.

CAMBIOS EN LA GESTION Planeta expresó ayer su "satisfacción" por la decisión de Telefónica. Un portavoz del grupo familiar aseguró que la operación "encaja dentro de la estrategia de participar en el sector de medios de comunicación para complementar el negocio editorial y de contenidos de la empresa". El paquete accionarial adquirido le dará en Antena 3 TV "una situación de control que el grupo piensa ejercer", según las mismas fuentes. José Manuel Lara, presidente de Planeta, se perfila como el nuevo presidente de la cadena, mientras que Maurizio Carlotti, directivo del grupo catalán, podría asumir las funciones de primer ejecutivo en sustitución de Ernesto Saénz de Buruaga.

SEGUNDO CAPITULO Tras el paso de Planeta por Tele 5 --el grupo catalán vendió el 10% de la cadena en el 2001--, la entrada en Antena 3 TV supone el segundo capítulo del grupo catalán en el ámbito de la televisión en abierto. Planeta, que cuenta con más de 4.000 empleados y más de 50 empresas, facturó 901 millones de euros (150.000 millones de pesetas) en el 2001, y obtuvo un resultado antes de impuestos de 98 millones de euros. Las actividades de la empresa van desde el negocio editorial a la gestión de contenidos, la enseñanza a distancia y la compra a crédito.