En una semana en el que las marcas del sector del automóvil comunican sus resultados operativos del 2018, el Grupo PSA se confirma como líder en el mercado de turismos y vehículos comercialesen España La propuesta comercial del grupo francés se une a una apuesta industrial que coloca a España entre los países punteros dentro de PSA. Según analizó el director general de comercio para España y Portugal, Christophe Mandon, el grupo cerró el pasado ejercicio como líder con 328.488 vehículos matriculados, lo que supone un 21,4% de cuota de mercado.

El buen momento del consorcio hay que buscarlo en la consolidación de sus marcas Citroën y Peugeot, unidas a la mejora exponencial de DS y a la integración (a año completo ya) de las cifras de Opel. El grupo PSA tuvo un crecimiento a nivel mundial del 6,8% el pasado año y el mercado español se posicionó como el cuarto en volúmenes solo superado por Francia, Reino Unido y Alemania, representando el 10,8 % de las ventas del grupo.

Trece modelos 'made in Spain'

La propuesta de España, además, viene reforzada por el compromiso estratégico industrial que el consorcio tiene en nuestro país ya que el 42% de los vehículos que comercializó aquí son de producción nacional. PSA fabrica en España en Zaragoza, Vigo y Madrid, configurando una gama de once modelos: Opel Corsa, Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X, Opel Mokka X, Citroën Berlingo, Citroën Grand C4 SpaceTourer, Peugeot Rifter/ Partner, Citroën C4 SpaceTourer, Peugeot 301, Citroën C-Elysée, Opel Combo y Citroën C4 Cactus.

Christophe Mandon señaló que "la anticipación tecnológica que realizamos previo al cambio de la normativa de emisiones nos permitió afrontar una segunda mitad de año en mejores condiciones. El mercado cayó más de lo esperado por el efecto de la WLTP, y algunos de los comentarios políticosno ayudaron a crear un entorno de estabilidad"

Las ventas del grupo se han duplicado en los cuatro últimos años, y la entrada de Opel a la familia PSA ha supuesto un incremento de matriculaciones del 26,7%. Con ello, a cierre de 2018 y contabilizando vehículos de turismo y vehículos comerciales, PSA es el líder absoluto en España por delante del Grupo Volkswagen (que acreditó 12.233 coches menos según datos del Instituto de Estudios de Automoción, IEA) y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (que vendió 52.934 unidades menos según la misma fuente)

El Citroën Berlingo, el más vendido

Por modelos, el grupo PSA consolidó ocho modelos con más de 20.000 unidades vendidas: Citroën Berlingo, Peugeot 3008, Opel Corsa, Peugeot 2008, Peugeot Partner, Citroën C3, Peugeot 208 y Peugeeot 308, colocando a siete de ellos en el top 15 del mercado total de turismos y vehículos comerciales.

Peugeot es la marca con mayor cuota del grupo, con un 8,6% y un crecimiento de ventas del 12,7% respecto al 2017, líderes en el segmento SUV. Una cifras que a priori pueden mejorar en 2019 con la llegada del 508 SW (también con variante híbrida enchufable, como el 3008) y de la nueva generación del 208 que contemplará un primer modelo 100% eléctrico.

Citroën logró una cuota de mercado del 6,8% superando la barrera de los 100.00 coches, alcanzando el liderazgo en España en vehículos comerciales con 35.091 unidades y el 16,1% de cuota en el segmento. La marca, en el año de su centenario, apostará en este 2019 por la llegada del SUV Citroën C5 Aircross.

Opel bajó su cuota un 0,9%, debido a la reestructuración de la gama y a la consolidación del plan Pace para recuperar su rentabilidad una vez integrada como marca plenamente al Grupo PSA. El Mokka es líder en el segmento del GLP (gas licuado del petróleo) y de cara a 2019 se esperan novedades de peso como el nuevo Corsa, el restilyng del Astra, la llegada del Grandland X con sistema híbrido enchufable, además de novedades en Vivaro, afira Life y Movano. La marca, además, celebra en 2019 los 120 años de historia.

DS creció un 17,7% en 2018, consolidándose como red comercial propia desde julio. Por volumen España es el tercer país europeo para DS, desarrollando además una extensa plataforma de servicios premium para el cliente. De cara a 2019 proponen el nuevo DS3 Crossback (que tendrá una versión 100% eléctrica) además de ofrecerla hibridación enchufable para su buque insignia, el DS7 Crossback.

Finalmente, Christophe Mandon repasó las propuestas de movilidad de eMov, que consolidó 200.000 usuarios del servicio de carsharing propiedad 100% de PSA (de momento solo en Madrid y Lisboa). También comentó el buen momento de Free2Move Lease, la propuesta de renting del grupo que cerró un 48% más de operaciones en 2018 a la vez que incrementó un 26% su flota. Las unidades de postventa de Distrigo y los talleres Euro Repar también incrementaron sus resultados.