La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde para que los grupos franceses Michelin y PSA adquieran el control de Symbio, filial del primero, para unir en una empresa conjunta sus actividades de desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para automóviles.

Bruselas aprobó esta operación tras constatar que no planteará problemas de competencia en el mercado europeo, según informó la pasada semana la CE en un comunicado.

Michelin y PSA (grupo que engloba a Peugeot, DS, Citroën y Opel) anunciaron el pasado mes de marzo la creación de una empresa conjunta (joint venture) que desarrolle, produzca y comercialice sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos de turismo, camiones y otras aplicaciones.

Para los vehículos eléctricos, la tecnología de la pila de combustible complementa la de sus propias baterías, especialmente en aquellos casos que requieren un uso muy intenso y una mayor autonomía. En este sentido, el Grupo PSA ya está trabajando en varios modelos 100% eléctricos para el próximo año. El consorcio francés fabricará tres de eseos modelos en sus tres plantas españolas.

Según informó Michelin entonces, su contribución a la compañía conjunta consistirá en aportar la actividad de Symbio, filial del grupo desde el 1 de febrero de 2019 y proveedor de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno asociados a una gama de servicios digitales, así como incluir otras actividades propias de la compañía relacionadas con I+D y producción.

PSA aportará a través de Faurecia, empresa controlada por Peugeot, la experiencia tecnológica en celdas de combustible que ha desarrollado a través de su asociación estratégica con el CEA, Comisariado Europeo del Automóvil, además de su conocimiento industrial y sus relaciones estratégicas con los fabricantes de automóviles.