Un grupo de socios de la cooperativa San José de Sádaba quieren que esta sociedad agrícola deje de formar parte de grupo Arento, que se ha visto obligado a acometer un amplio proceso de reestructuración para hacer frente a sus tensiones financieras.

Este colectivo crítico, liderado por el agricultor Javier Aznárez, tiene previsto solicitar hoy mismo la celebración de una asamblea general extraordinaria para abordar este asunto y poder conocer en detalle el estado de las cuentas de Arento y sus sociedades participadas.

El propio Aznárez, que es miembro del sindicato agrario UAGA, aseguró ayer en declaraciones a este diario contar ya con un número suficiente de firmas para forzar la convocatoria de dicha asamblea -es decir, más del 10% de los socios-. «Necesitamos saber qué ha pasado y por qué no se nos informó en su momento del agujero económico de Arento», apuntó.

Este grupo de cooperativistas está en desacuerdo con el plan de reestructuración aprobado el pasado jueves por el consejo rector de Arento, por lo que piden que se someta a votación la continuidad o no en esta gran alianza agroalimentaria, que integra a un total de 88 cooperativas.

En concreto, la nueva hoja de ruta de Arento se apoya en una ampliación de capital de cuatro millones de euros que serán aportados por los propietarios del grupo. Esa inyección económica permitirá poner en marcha una reestructuración financiera de la sociedad.

El objetivo es introducir cambios en la financiación de la deuda, de forma que se puedan alargar los plazos de devolución de los préstamos contraídos por las inversiones realizadas en los últimos años. Este plan financiero necesita ahora el visto bueno de Bantierra y Caja Rural de Teruel, así como de las 88 cooperativas.