El grupo turístico alemán TUI anunció este miércoles que con motivo de la pandemia de coronavirus eliminará 8.000 puestos de trabajo a escala global, lo que supone una reducción de plantilla del 10%, así como un plan para reducir los gastos administrativos en un 30%.

El operador se declaró "listo para retomar pronto la actividad en Alemania y en Europa" según se vayan levantando algunas de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia, pero siembre "de forma responsable y con reglas claras", según destacó en un comunicado difundido a los medios.

El mes pasado, el Gobierno alemán autorizó que el grupo turístico recibiera un crédito puente por valor de 1.800 millones de euros para hacer frente a la paralización de la actividad económica ocasionada por el virus, a lo que se sumó una ampliación de líneas de crédito ya disponibles. "Los créditos recibidos deben ser devueltos en un breve periodo de tiempo y el elevado endeudamiento debe ser reducido rápidamente," señaló el comunicado, que justifica así el programa global de reducción de gasto.

"TUI saldrá reforzado de esta crisis. Pero será otro TUI y se encontrará con un mercado distinto al de antes de la pandemia. Esto hace que sean necesarios recortes: en inversión, gasto, en nuestro tamaño y presencia en todo el mundo," declaró el presidente de la compañía Fritz Joussen.

Junto a la eliminación de 8.000 de los 70.000 puestos de trabajo con los que cuenta el grupo a escala global, el plan del operador pasa por acelerar los procesos de digitalización y reducir los gastos generales en hasta un 30%.

La dirección de TUI evitará por el momento dar a conocer su pronóstico para el balance de 2020; la previsión anterior fue retirada el pasado 15 de marzo a consecuencia del impacto de la pandemia.