La delegación aragonesa que se encuentra estos días en Alemania visitó ayer las instalaciones de la compañía Harpen EKT, donde pudo de conocer de primera mano las características de la primera planta de biomasa que en breve pondrá en marcha en Berlín. La compañía pertenece al hólding Harpen AESA, que cuenta en la comunidad con seis parques eólicos (Muel y Grisén) y una planta en Zaragoza, con una potencia total de 120 megavatios. Ambas se integran en el grupo GRW.

En España, Harpen-Aesa se orienta a la energía eólica y a las minicentrales eólicas, ya que, según aseguró su vicepresidente, Ricardo Peris, "la biomasa no está bien tratada en las tarifas españolas", por lo que, en principio, no van a actuar. Aunque en Aragón no tienen nuevos planes a la vista, señalaron que se mantenían expectantes "y si surge alguna oportunidad tenemos buenos contactos". En la comunidad, Harpen-Aesa acumula una inversión de 120 millones de euros.

La nueva planta de biomasa de Harpen EKT consumirá restos madereros que se transformarán en calor y electricidad para dar suministro al barrio que la circunda. La inversión ha ascendido a 80 millones de euros y se prevé una facturación anual de 20 millones de euros.