Casi medio centenar de empresas participan hoy en un encuentro en la comarca de Matarraña organizado por los cinco grupos que forman parte del proyecto de cooperación Calidad Rural Aragón para poner en valor la Marca de Calidad Territorial, proyecto coordinado por CEDER Somontano.

El objetivo del encuentro es visitar empresas certificadas de la comarca de Matarraña, tanto turísticas como agroalimentarias, para conocer el trabajo realizado y experiencia en la implantación de la marca y, de esta forma, generar sinergias entre las empresas de los diferentes territorios.

Fuentes de la organización especifican que también se quiere poner en valor los productos agroalimentarios de las empresas de las comarcas que participan en el encuentro.

Calidad Rural Aragón lo forman los Grupos Leader Omezyma, Adibama, Adri Jiloca Gallocanta, Adri Calatayud Aranda y CEDER Somontano.

La Marca de Calidad Territorial, Calidad Rural, es un distintivo para diferenciar en el mercado globalizado los productos de calidad elaborados en el medio rural con unos parámetros de responsabilidad social.

Surgió como una iniciativa conjunta de asociaciones de desarrollo rural Leader de cuatro países europeos y actualmente se aplica con mayor fuerza en 40 territorios de Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

De la marca Calidad Rural cuelgan otras Marcas de Calidad Territoriales creadas por grupos de desarrollo rural y propiedad de estas asociaciones que han desarrollado los propios territorios para distinguir sus productos o servicios y que cumplen los mismos requisitos que indica la marca general.