La guerra del fútbol empieza a tener resultados. Vodafone ha perdido 98.000 clientes de televisión y ha reducido sus ingresos en un 3,2% en el primer semestre de su año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre) en España debido a la decisión de no adquirir El Partidazo de la Liga ni la Champions, según ha precisado la operadora en un comunicado.

Vodafone ha facturado en España un total de 2.421 millones de euros de abril a septiembre, un 3,2 % menos que lo obtenido un año antes, mientras que los ingresos por servicio de la filial española de la compañía británica se situaron en los 2.205 millones de euros, 4,7% en términos orgánicos menos que en el mismo periodo del año anterior (7,2% en el trimestre).

Por otro lado, el margen de Ebitda también se redujo en 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior hasta el 22,4% debido a los menores ingresos, los mayores costes de adquisición y retención por la batalla comercial, el crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y el aumento del precio del fútbol en la temporada 2017-2018 respecto a la anterior.

CAÍDA COMERCIAL EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Si hace unos días Telefónica confirmaba el mejor trimestre comercial de los últimos diez años, este martes Vodafone no puede decir lo mismo: en el segundo trimestre del año (1 de julio al 30 de septiembre), cuando se desató la guerra del fútbol, Vodafone tuvo una caída del 7,2% de sus ingresos que se situaron en 1.091 millones de euros, así como un descenso de 66.000 clientes de televisión de pago. Una disminución relacionada con una reducción similar de los clientes de banda ancha fija en el trimestre (69.000 menos).

No obstante, según precisa la compañía en un comunicado, la decisión de no adquirir El Partidazo ni las Competiciones Europeas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en el próximo año. "Inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues Vodafone seguirá ofreciendo esta temporada 8 partidos de La Liga Santander. El impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019", precisa la nota.

TELEFONÍA MÓVIL

Respecto al móvil, la cartera de clientes con contrato de telefonía móvil descendió en 106.000 personas en el segundo trimestre, pero gracias a los buenos resultados cosechados tres meses antes, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000 clientes. La compañía tiene 11,58 millones de clientes móviles.

Algo similar a lo ocurrido con la fibra, y es que a pesar de un descenso de 5.000 personas en el segundo trimestre, la base de clientes de fibra aumentó en 32.000 en los primeros seis meses del año y se situó en 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes.

Por su parte, el número de clientes 4G alcanza los 9,27 millones hasta septiembre, un 9,6% más que hace un año.