El FMI dijo ayer que los efectos económicos del conflicto en la Franja de Gaza y Ucrania son "locales", pero admitió que debido a Irak puede aumentar el riesgo de una escalada de precios del petróleo. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, aseguró que esta situación podría "afectar al mundo entero".

Sobre el impacto del conflicto ucraniano, Blanchard señaló que las consecuencias en materia económica han sido locales y solo se han reflejado internamente en Ucrania y Rusia, en particular en las remesas y las exportaciones de los países que dependen del segundo país. "Hasta el momento no ha tenido un impacto grande en Europa central u occidental, pero si las cosas empeoran y el conflicto escala, cualquier cosa que tenga que ver, por ejemplo con el suministro de gas, podría impactar a Europa", advirtió.

De hecho, la institución financiera hizo ayer un drástico recorte en sus proyecciones de crecimiento económico para Rusia en 2014 del 1,3% en abril a 0,2% y del 2,3 al 1% para 2015. Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".