El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado entrever este martes su malestar por la decisión de la patronal bancaria, AEB, de seguir adelante con la designación del exresponsable regulación del Banco de España, Luis Roldán, como su nuevo presidente.

En un desayuno informativo organizado por la Agencia EFE y KPMG, y en respuesta a una pregunta formulada, De Guindos ha dicho que la Asociación Española de Banca, "puede nombrar a quien quiera", si bien es preciso que se asegure la interlocución con la Administración.

"Es una institución privada y puede nombrar a quien quiera, pero una condición necesaria es tener interlocución con la Administración y si se quiere ser operativo se tiene que mantener la interlocución con el Gobierno", ha advertido, en presencia del actual presidente de la AEB, Miguel Martín.

Desafío

En una breve nota informativa, la patronal AEB daba cuenta ayer de la decisión de su consejo general de proponer a la asamblea general el nombramiento de Luis Roldán como presidente en su reunión del 22 de abril. "El Secretario de Estado de Economía ha sido informado previa y debidamente de la propuesta".

"El ministro no trata mucho con el presidente de la AEB, sino que es más bien el secretario de Estado de Economía", ha dicho esta mañana el ministro, con cierto desdén. Preguntado sobre si el nombramiento de Roldán es una derrota, el ministro replicó que "en absoluto, por Dios".

Según el ministro, "la posición del Gobierno es clara: es necesaria una modificación de la normativa de incompatibilidades y el propio Banco de España decidió iniciar una modificación de dichas condiciones".

No obstante, este cambio normativo que elevará de seis a un año las incompatibilidades de altos cargos del Banco de España en el sector financiero no podrá ser aplicado con carácter retroactivo a Roldán.