El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que el próximo viernes llevará a Consejo de Ministros una nueva ley financiera que afectará a la financiación de las pymes y regulará las actividades del "crowfounding" (micromecenazgo).

De Guindos, que ha pronunciado hoy en Sevilla una conferencia en un encuentro empresarial organizado por el Foro Joly Andalucía, ha destacado que España será de los primeros países en regular las actividades del micromecenazgo y lo hará mediante plataformas en internet en las que pondrá en contacto a los inversores con los proyectos de inversión.

Esto permitirá, según el ministro, que proyectos que tienen dificultades para obtener financiación bancaria la encuentren a través de otras vías, y ayudará también a la "desbancarización de la economía española".

Tras destacar que es una de las fórmulas que más éxito está teniendo en los mercados europeos y de Estados Unidos, ha explicado que se pondrán en marcha plataformas en internet para la financiación directa de inversores particulares o institucionales a proyectos de inversión y se "compaginará la seguridad con la libertad de financiación".

Para ello, la regulación distinguirá entre los inversores cualificados, es decir, los que tienen al menos una renta de 50.000 euros al año y un patrimonio de inversión de 100.000 euros, los cuales tendrán libertad total de financiar proyectos.

También se recogerá la figura de inversores no cualificados a los que se les limitarán las inversiones hasta un máximo de 10.000 euros al año con un límite de 3.000 euros por proyecto.

La nueva ley financiera, que abordará el Consejo de Ministros el próximo viernes, también afectará a los bancos de forma que tendrá que dar un preaviso a las pymes cuando quieran reducirles su financiación siempre que estén al día en el servicio de la deuda.

El ministro, que ha repasado la política económica del Gobierno del PP, ha dicho que "nadie daba un duro por la economía española hace tres años y ahora, tras las reformas del Ejecutivo, se "encara el futuro con confianza y con más optimismo".

Precisamente, ha atribuido la confianza en la economía española el "sorprendente y positivo" comportamiento del consumo que está "empezando a tirar de la economía" española, así como una mayor disponibilidad de crédito para las familias y las pymes, aunque todavía de forma "débil".

En este sentido, ha asegurado que los "bancos están actualmente en condiciones de dar crédito con una demanda solvente" y ha añadido que los datos reflejan un aumento del flujo crediticio a las pymes, a las familias e incluso a las hipotecas.

Ha incidido en el repunte del consumo y ha afirmado que el futuro del consumo interno estará impulsado por la recuperación del empleo, por una inflación reducida y por la reforma fiscal, que entra en vigor en 2015.

A finales de este año calcula que la inflación estará en tasas positivas y en 2015 rondará el 0,5%, ha apuntado De Guindos.

También ha reseñado los efectos positivos de la reforma laboral, con un crecimiento del empleo interanual por encima del uno por ciento, aunque ha reconocido que "no es suficiente", porque la tasa de paro en España es muy elevada.

No obstante, ha señalado que se está recuperando la confianza en el mercado laboral, porque "muchos trabajadores han perdido el miedo a perder el empleo" y eso se traduce en un mayor gasto y consumo.

Otro factor que ayudará a impulsar la recuperación de la economía española es la depreciación del tipo de cambio del euro con respecto al dólar, que supone medio punto porcentual de crecimiento en los próximos doce o dieciocho meses, y se debe a la política monetaria del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal, según De Guindos.