El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes un segundo recorte en la estimación oficial de emisión neta de deuda pública en el 2014 hasta los 55.000 millones de euros.

Con su anuncio, en un acto informativo organizado por el semanario británico The Economist, el ministro ha apuntado la posibilidad de que el déficit del conjunto de las administraciones quedará este año incluso por debajo del objetivo ya revisado del 5,5% del PIB gracias --ha dicho-- a la mejora de los ingresos y a la reducción de algunas partidas de gasto (como los intereses de la deuda pública).

A principio de año, el Gobierno estimó una emisión neta de 65.000 millones de emisión neta por parte del Tesoro. Esta cifra ya se rebajó en abril a 59.000 millones al tiempo que el objetivo de déficit para este año bajó del 5,8% al 5,5% del PIB. Hoy, el objetivo de emisión neta de deuda se ha vuelto a reducir, a 55.000 millones, algo que, según Guindos, anuncia que el objetivo de déficit del 5,5% "se va a cumplir muy bien", ha dicho.

El BCE tomará decisiones "correctas"

El ministro se ha referido a la previsible actuación del Banco Central Europeo (BCE) mañana para la introducción de nuevos estímulos monetarios.

Guindos se ha mostrado convencido de que el BCE valorará "el contexto de baja inflación en la zona euro junto con la evolución del tipo de cambio" de la moneda única. "A partir de ahí va a tomar la decisión correcta", ha afirmado, convencido. "El BCE es plenamente consciente de lo que se necesita desde el punto de vista monetario europeo", ha dicho.