El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que la próxima proyección que haga la Comisión Europea sobre el objetivo de déficit público de España se acercará al 4,2 % del PIB previsto por el Ejecutivo español para 2015.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha restado importancia a la consideración que ha hecho la Comisión Europea sobre la posibilidad de que se incumpla el objetivo de déficit público para el próximo año si no se aplican más ajustes presupuestarios.

De Guindos ha insistido en que la proyección de la CE para 2015 se basa en un modelo "sin modificación de política económica", es decir que no tiene en cuenta medidas discrecionales, como la recaudación o el aumento del consumo, que ha incluido el Gobierno español en el programa de estabilidad que ha enviado recientemente a Bruselas.

En este sentido, ha recordado que la CE previó en febrero de 2013 un objetivo de déficit del total de las administraciones españolas del 7,2 % del PIB, y "hoy dice que es del 5,6 %".

Por ello ha aseverado que está "convencido" de que la proyección que hará la CE cuando tenga toda la información disponible del programa de estabilidad español se acercara al objetivo del 4,2 % del PIB estimado por España, cifra "que aparecerá en el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado de 2015".

El ministro ha reiterado que las previsiones de la CE se van modificando continuamente y se basan en modelos macroeconómicos que no tienen en cuenta todos los detalles del programa nacional sobre política económica de España.

"El objetivo de reducir el déficit publico es ineludible", ha afirmado.