El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este martes que pese al ligero repunte del paro durante el mes de octubre, la tendencia de creación de empleo "es positiva", y ha atribuido los datos de este primer mes de otoño a la estacionalidad que caracteriza al mercado laboral español. "Si eliminamos este efecto, la tendencia subyacente es positiva, porque la reducción del paro y el incremento continuado de la afiliación, por lo que la expansión de la economía española continua durante el cuarto trimestre del año", ha asegurado antes de participar en Sevilla en el Congreso anual de la Confederación de Directivos CEDE.

En este sentido, ha rechazado que se pueda producir una tercera recesión, insistiendo en que aunque la proyección de otoño que hace la Unión Europea habla de una ligera desaceleración del crecimiento por debajo del 1%, España tiene un elemento diferencial que es el llevar cinco trimestres de crecimiento positivo. "Algo que no había ocurrido hasta ahora", matizó, destacando que España seguirá creciendo de forma diferencial en 2015 y 2016.

De Guindos se ha referido también a la propuesta de los empresarios de un plan de choque para hacer aflorar la economía sumergida y cambiar el panorama económico y laboral español, insistiendo en que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene un plan de choque sino uno de actuación continua" para evitar el fraude fiscal.

"DELEZNABLES" CASOS CONCRETOS

Y respecto de la escasa valoración que los directivos del Instituto de la Empresa familiar hacen de la clase política a raíz de los numerosos casos de corrupción, el ministro ha defendido que no se trata de algo estructural sino de "deleznables" casos concretos, al tiempo que ha recordado que el Gobierno ha denunciado todos los casos, como ha ocurrido por ejemplo en las cajas de ahorro, donde ha sido el Frob quien ha llevado los casos a la fiscalía. "Los fundamentos de la economía española son sólidos y se han reducido todos los desequilibrios económicos, pero la recuperación la tenemos que cuidar entre todos, porque todos nos jugamos muchísimo", ha insistido.