El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que España creará este año más de 500.000 puestos de trabajo (frente a los 413.900 del 2016), de modo que la tasa de paro quedará «claramente» por debajo del 17% de la población activa en el cuarto trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo avanzó De Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press al referirse a la actualización del cuadro macroeconómico que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes junto al proyecto de Presupuestos del Estado. La nueva previsión de empleo equivale a unos 40.000 puestos más que en la última estimación de Economía, según fuentes el Ejecutivo.

En términos de tasa media de paro para el conjunto del año, no obstante, el Gobierno mantiene su previsión del 17,6% que ya aparecía en las previsiones remitidas a la Comisión Europea en diciembre pasado, tal como confirmó el viernes pasado el ministro portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo.

UNA DÉCADA DESPUÉS

Si se cumplen las previsiones, la tasa de paro se situará a finales del 2017 más de 10 puntos por debajo de su nivel máximo alcanzado en el 2013 (26,94%). Además, según De Guindos, si no se revierten las reformas que «están dando sus frutos», como la del mercado laboral, España puede encadenar hasta cuatro años con crecimientos superiores al 2,5% del PIB, lo que permitiría recuperar el empleo de hace una década en los tres próximos años «y no solo la renta del 2007, sino incluso lo que hemos dejado de crecer durante los años de la recesión».

El nuevo cuadro macroeconómico confirma la anterior previsión de crecimiento de la economía del 2,5% para este año, aunque con una mayor aportación del sector exterior gracias a la reciente mejora del entorno internacional. Para el ministro, las previsiones de crecimiento del Gobierno son «cautas y prudentes» y vaticinó que se verán superadas por las próximas estimaciones de organismos internacionales.

MADRE Y MADRASTRA

El ministro valoró la existencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha permitido a las comunidades un ahorro de 43.000 millones en pago de intereses. «El Tesoro es una madre para las autonomías. Los mercados, una madrastra», según remarcó el ministro.

El titular de Economía admitió la posibilidad de debatir sobre una posible quita a las comunidades en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica, si bien indicó que eso podría generar «desequilibrios» entre ellas.

EL BREXIT Y ESPAÑA

Por otro lado, Guindos se mostró convencido de que España tiene posibilidades reales de atraer inversores tras el brexit, ya que la reubicación de las empresas que quieren trasladar su negocio fuera del Reino Unido no se producirá en una sola capital europea. «Estoy convencido de que recibiremos parte de la reubicación», insistió el ministro de Economía, para quien España tiene muchas cosas a favor, y sola una en contra --la baja calificación por parte de las agencias de rating--, que espera que mejore próximamente.