El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado hoy que la unión bancaria europea es un gran logro que tendrá efectos reales, puesto que evitará que los contribuyentes tengan que volver a pagar en el futuro un eventual rescate del sistema financiero.

De Guindos ha presentado al presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, en el Fórum Europa, donde también ha reiterado que España ha recuperado la credibilidad ante la Unión Europea (UE).

El ministro ha insistido en que los indicadores económicos muestran ya una tarjeta de presentación de España diferente, ya que considera que las "grandes reformas" que ha acometido el Gobierno han permitido dar la vuelta a la situación económica del país.

"Ahora sí es un país creíble y respetado", ha afirmado, tras decir que España tiene que recuperar el puesto que le corresponde dentro de la UE.

En opinión del ministro, Europa es el camino y la solución a los problemas que ha traído consigo la crisis económica, aunque ha reconocido que en ocasiones la respuesta ha sido lenta.

No obstante, ha destacado que de Europa ha salido el gran acuerdo político para la unión bancaria, que evitará malas prácticas y desligara el riesgo bancario del riesgo soberano.

De Guindos ha apoyado la candidatura de Valcárcel a las elecciones europeas (es el sexto en la listas del PP) y ha resaltado la importancia de un proyecto europeo que avanza y es irreversible, aunque sea necesario mejorar y fortalecer sus instituciones.

Por su parte, Valcárcel ha indicado que las políticas europeas deben dar un apoyo prioritario a las pymes, y ha asegurado que el sistema bancario está obligado a ofrecer una "respuesta generosa y comprometida, devolviendo el crédito de calidad a las empresas".

Ha defendido que la pyme es motor de la economía y generadora de empleo, por lo que cree que hay que legislar en favor de estas empresas y de los autónomos.

Asimismo, ha abogado por avanzar en la unión fiscal europea, de la misma forma que se ha progresado en un marco común para otros ámbitos como el bancario.