Luis de Guindos casi quintuplicaría sus emolumentos actuales de 73.650 euros al año como ministro de Economía, Industria y Competitividad en caso de resultar finalmente elegido como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), responsabilidad por la que el portugués Vítor Constancio recibió en 2016 un salario básico anual de 334.080 euros brutos, según datos recopilados por Europa Press.

Además, en caso de acceder a la vicepresidencia del BCE, Guindos tendría derecho a complementos salariales por residencia, hijos y educación, en función de sus circunstancias individuales, según lo dispuesto en las Condiciones de Contratación del Personal del Banco Central Europeo.

Los salarios abonados por el BCE están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones por aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidentes, explica el BCE, mientras que los complementos salariales no están sujetos a tributación y no computan a efecto de pensiones.

El vicepresidente del BCE es el segundo directivo mejor pagado de la institución, solo por detrás del presidente, Mario Draghi, quien en 2016 cobró un salario básico de 389.760 euros. Los sueldos del resto de miembros del directorio del BCE que permanecieron un año completo en el cargo (Peter Praet, Benoît Coeuré, Yves Mersch y Sabine Lautenschläger) alcanzaron en 2016 los 277.896 euros anuales.

EL PSOE EXIGE LA DIMISIÓN DEL MINISTRO

Un día después de haberse hecho oficial la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE, que quedará vacante a partir del 1 de junio, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha exigido este jueves su dimisión inmediata como ministro de Economía para preservar el prestigio del Gobierno y la credibilidad, imagen e independencia política del Banco Central Europeo.

El ministro ha anunciado que en caso de resultar elegido por el Eurogrupo, el 19 de febrero, y de ser confirmado por el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo, dimitirá "de forma inmediata" en este último momento.

Robles, por su parte, ha afirmado en una rueda de prensa que Guindos no puede continuar "ni un minuto más" como ministro una vez que ha sido propuesto por el Gobierno como candidato a la vicepresidencia del BCE, porque con su continuidad está poniendo a este organismo en una situación complicada y sometiéndole a una "gran presión", informa Efe. "No se puede aspirar a la vicepresidencia del BCE, que tiene a gala la independencia en relación a políticos y gobiernos, manteniendo un ministerio tan relevante como el de Economía", ha recalcado la portavoz socialista en una muestra más del rechazo que suscita en el PSOE la candidatura de Guindos.

La portavoz socialista ha defendido además como "responsable y seria" la decisión del PSOE de no apoyar la candidatura de De Guindos y ha cuestionado a Ciudadanos por su respaldo "entusiasta" a la decisión del Gobierno de proponerle

APOYO DE COSPEDAL

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha censurado este jueves que el PSOE no apoye la candidatura de Guindos. A su juicio, lo importante es que el puesto lo ocupe un español, no el partido al que pertenezca o que sea hombre o mujer, según ha afirmado en TVE. Cospedal ha defendido que Guindos es una persona "muy capacitada y con una gran profesionalidad" para asumir ese puesto en el BCE, además de contar con un "gran reconocimiento" por su trayectoria.