El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que sería posible pactar un concierto económico para Catalunya como el de Euskadi y Navarra, si se acuerdan los cambios necesarios en la Constitución. En declaraciones en 'Els Matins' de TV3, Guindos ha explicado que el pacto fiscal es actualmente difícil pero que con las modificaciones pertinentes se podría negociar.

"Otra cuestión es que la Constitución se pueda modificar en el futuro, pero esto tiene sus caminos y, evidentemente, si se modifica se podría hacer. No hay nada que esté absolutamente escrito en piedra. Lo que sí hay son reglas", ha dicho.

El ministro ha advertido de que el Gobierno español puede dar respuesta a casi todas las demandas menos a la del referéndum. "La comunidad de Catalunya tiene un nivel de autonomía que no tiene ninguna región en Europa" ha recordado. En su opinión, el Gobierno de Carles Puigdemont está "dividiendo los catalanes". "El Gobierno español quiere diálogo y encontrar soluciones", ha remarcado, y ha añadido que "la independencia sería malísima para Catalunya y muy mala para España."

De Guindos ya afirmó recientemente en una entrevista con el diario británico 'Financial Times', que si la Generalitat da marcha atrás en los planes independentistas el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaría en disposición de hablar de cualquier reforma, incluído el modelo de financiación. "Si los planes para la independencia se retiran, podemos hablar. Catalunya ya tiene una gran autonomía, pero podíamos hablar sobre la reforma del sistema de financiación y otros asuntos", dijo entonces.