La baja rentabilidad a la que se enfrentan los bancos europeos está más relacionada con "factores estructurales", como el hecho de que el sistema financiero esté "saturado", sus elevados costes o el nivel de préstamos dudosos, que a la existencia de tipos de interés negativos, según ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Da Guindos ha destacado que la "consolidación" bancaria, es decir, las fusiones entre entidades, "puede ser una alternativa" a los bajos niveles de rentabilidad de las entidades ya que de esa manera se pueden reducir los costes y "ganar eficiencia", aunque ha evitado entrar en "nombres concretos" de bancos. Sí que ha matizado que el instituto emisor prefiere las concentraciones "transfronterizas" y ha recordado que, más allá de "algunos acuerdos entre España y Portugal", este tipo de operaciones no se han replicado en el bloque comunitario.

"Creo que eso sería muy importante porque, si miramos la Unión Bancaria, uno de sus elementos es tener verdaderos bancos europeos. Sería una señal importante para completar la Unión Bancaria y mandaría el mensaje correcto en términos de tener un mercado único para los bancos", ha apostado.

Durante su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, a la que ha acudido para presentar el informe anual de la institución monetaria, Guindos ha recordado que "en Europa, es una realidad, tenemos una industria bancaria saturada", ha afirmado el español. El vicepresidente del BCE ha remarcado que "la baja rentabilidad de los bancos va claramente más allá del impacto potencial de los tipos negativos", que, a su juicio, han sido "bastante relevantes" para impulsar la actividad económica de la eurozona.

"Creo que la baja rentabilidad de los bancos en Europa está relacionada con factores estructurales", ha dicho, y a continuación ha citado el nivel de préstamos dudosos (NPL) en los balances de las entidades y la eficiencia de costes. "Y, finalmente, creo que tenemos una situación de exceso de bancos ('overbanking') en Europa. En el sector bancario hay un claro exceso de capacidad", ha apuntado el exministro español.

En su opinión, estos factores estructurales "son mucho más relevantes" que un entorno de bajos tipos de interés que ha vivido últimamente la eurozona y que el BCE seguirá manteniendo, según ha explicado. Además, ha asegurado que la institución no prevé un incremento a los tipos negativos a los depósitos de los bancos en el BCE "al menos" hasta que finalice este año. "Es algo que no ha sido discutido ni en el Comité Ejecutivo ni en el Consejo de Gobierno hasta ahora", ha afirmado el vicepresidente del BCE.