+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA TEXTIL

H&M no cerrará ninguna tienda en Zaragoza

La empresa ha anunciado el cierre de 30 tiendas en España, ninguna en la capital aragonesa, y un ere que afectará a más de 1.000 trabajadores / Habrá despidos en Grancasa y Puerto Venecia

 

Tienda de H&M. - EL PERIÓDICO

R. T. / E. L.
07/04/2021

La multinacional sueca del sector textil H&M ha planteado su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ere) en España, que afectaría a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo en el país, según informó la empresa. La compañía notificó ayer a los representantes de los trabajadores la intención de iniciar el procedimiento legal de negociación y se prevé que el periodo de consultas comience la cuarta semana del mes de abril. La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España quiere reorganizar sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. Sin embargo, ninguno de esos cierres afectará a los centros que mantiene en Zaragoza.

La previsión es que estos cierres se lleven a cabo "de forma escalonada" en el 2021, aunque podrían prolongarse hasta el 2022. H&M tiene una plantilla en España de unos 5.000 trabajadores. Sin embargo, el ere sí que afectará a las tiendas de Grancasa y Puerto Venecia, donde habrá despidos, aunque no se sabe cuantos. Si bien, asimismo, en el establecimiento que H&M posee en el centro comercial del Actur, se ha presentado, según informó la empresa, el artículo 41 (modificación sustancial de condiciones laborales) para reducir las horas contratadas.

Fuentes de la empresa aseguraron que el objetivo es mantener las tiendas "en las localizaciones adecuadas y que sean competitivas", por lo que se presume que la elección de los cierres dependerá de la eficiencia de cada establecimiento en el 2019. Por otra parte, fuentes de la dirección consideran fundamental mantener puntos de conexión con los consumidores desde "una mejor experiencia omnicanal" (ventas en internet y en la tienda). En Catalunya está previsto el cierre de siete tiendas, de las 19 que tiene en la comunidad autónoma.

Para CCOO Servicios, sindicato mayoritario en la empresa, "tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas es absolutamente desproporcionado" que no está justificado, consideran, por el cambio en los hábitos de consumo. H&M ha utilizado el mecanismo de los ertes durante la pandemia. CCOO defenderá la reducción sustancial del número de personas afectadas y el cierre de tiendas, por un lado y, por otro lado, exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables para la plantilla.

La firma explicó que la industria del 'retail' está experimentando "un gran cambio", como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y del "constante" crecimiento del canal online, que exige según la multinacional modificar la oferta de tiendas físicas y adaptarla a un modelo que prevé un mayor peso de las ventas en internet.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla