La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) informó este viernes que sus ventas cayeron el 46% interanual en marzo, en divisas locales, por la crisis del coronavirus. A 31 de marzo pasado, 3.778 de las 5.065 tiendas de H&M permanecían cerradas y, desde mediados de mes, han sido clausurados todos los establecimientos en los principales mercados del grupo.

Las ventas por internet aumentaron el 17% en divisas locales en marzo, gracias a que los canales de venta digital permanecen abiertos en 47 de los 51 mercados en los que opera. La demanda en China, origen del brote de coronavirus, ha empezado a recuperarse de forma gradual, casi todas las tiendas del grupo en ese país han vuelto a abrir y las ventas han aumentado de forma progresiva.

"El segundo trimestre estará naturalmente muy afectado de forma negativa por la situación del coronavirus y tendrá por tanto pérdidas", anunció en el balance la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson. Helmersson destacó no obstante que la compañía está "muy bien posicionada" para afrontar la situación y que ya ha tomado varias medidas como diferir inversiones, ajustar compras e iniciar un diálogo con los arrendadores de sus locales, además de proponer que no se repartan dividendos del ejercicio pasado.

H&M también ha empezado a impulsar suspensiones de empleo temporales en los mercados afectados, que afectarán a "miles de empleados" en todas las secciones de su negocio, si bien resaltó que no es posible especificar el número exacto y que las legislaciones locales tienen diferentes definiciones y condiciones.

"La liquidez de H&M es buena. El grupo continúa su trabajo de combinar diferentes soluciones financieras. Dialogamos con varios bancos sobre condiciones de préstamo ampliadas para asegurar liquidez a corto plazo; a medio y largo, complementaremos esto con otras fuentes de financiación en el mercado crediticio", consta en el balance.

H&M ganó 1.928 millones de coronas (176 millones de euros) en el primer trimestre del año fiscal (diciembre-febrero), un 140% más interanual. La subida de la ganancia neta estuvo impulsada por un aumento de las ventas a precio completo, costes menores en rebajas y un buen control de gastos, señaló la compañía en su balance. El beneficio operativo mejoró un 168% hasta 2.690 millones de coronas suecas (245 millones de euros).

Las ventas netas ascendieron a 54.948 millones (5.005 millones de euros), un 5% más en divisas locales. El nivel de inventario acumulado, uno de los principales problemas de H&M en ejercicios pasados, siguió mejorando y cayó un 12%, después de ajustes en cambio de divisas: su valor contable en coronas suecas representa el 15,7% de las ventas en los últimos 12 meses.

El inventario acumulado aumentará temporalmente por la situación del coronavirus, aunque se espera que se normalice cuando se recupere la demanda, gracias al proceso de transformación realizado por la compañía en los años previos.