La recién dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha admitido que el vídeo dilvugado en el que aparece en un comercio dando explicaciones por dos cremas que se metió en el bolso ha acelerado su renuncia. Independientemente de los efectos y costes políticos que desate la polémica, ¿cuánto le cuesta a los comercios que algunos ciudadanos 'hagan un Cifuentes'?

El concepto económicamente se conoce como 'pérdida desconocida' y engloba los hurtos comerciales y los errores administrativos que acaban provocando pérdidas en los comercios. Estos ya presupuestan sus márgenes de negocio asumiendo que un porcentaje de su facturación se lo devoraran esas pérdidas. Según los últimos datos disonibles de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), 'hacer un Cifuentes' o 'las pérdidas desconocidas' supusieron en el 2016 para las empresas de gran consumo unas pérdidas de 1.800 millones de euros.

La cifra de 1.800 millones representó en el 2016 el 0,82% de las ventas del sector. La mayoría viene provocada por los hurtos de alguien que viene de fuera y que, al estilo de la recién dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, se marcha sin pagar. Concretamente los hurtos externos representaron en el ejercicio del 2016 un total de 1.062 millones, el 59%. A los que cabe sumar los hurtos internos, es decir, aquellos atribuidos a los mismos trabajadores del comercio, que ascendieron a 396 millones, el 22%. Por su parte, los errores administrativos supusieron 342 millones de euros, el 19%.

Los supermercados como en el que las cámaras cazaron a Cifuentes y las tiendas especializadas son el tipo de comercio donde más pérdidas desconocidas se registraron. Y en cuanto a lo que a productos se refiere, los más sustraídos dentro del sector alimentario son las bebidas alcohólicas y los cárnicos ibéricos; dentro de la cosmética, las cremas, el maquillaje y el perfume; en textil, las camisetas, las camisas, los pantalones y los jerseys; y en la electrónica, las consolas y los videojuegos.