El presupuesto del Estado se ahorrará este año otros 7.000 millones de euros en pago de intereses de la deuda pública gracias a la favorable evolución de la prima de riesgo, en el entorno de los 170 puntos básicos. Así lo ha estimado este martes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un desayuno informativo organizado por Forum Nueva Economía.

El ahorro estimado para este año se suma a los algo más de 7.000 millones que también se ahorraron en el 2013 por la favorable evolución de los tipos de interés de la deuda pública y permitirán, según Beteta, "ayudar a la financiación de los servicios públicos".

Financiación autonómica

La intervención de Beteta ha sido precedida por una presentación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que ha expresado duras críticas al actual sistema de financiación autonómica.

"Este sistema no nos gusta", ha compartido Beteta. "Estamos buscando el momento para cambiarlo", ha añadido ante un público en el que estaban los consejeros de Hacienda de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Murcia y Aragón.

Farmacias

El secretario de Estado ha presentado Madrid como modelo de gestión, finanzas saneadas y crecimiento económico y se ha referido a las relaciones "perfectamente fluídas y permanentes" con la 'conselleria' de Economia de la Generalitat de Catalunya. "El Gobierno central va a atender las demandas de la sociedad catalana pagando sus farmacias, igual que va a hacer con Valencia" ha dicho Beteta.