La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) ha denunciado públicamente el bloqueo de sus cuentas corrientes bancarias por orden del Ministerio de Hacienda, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del próximo día 1 de octubre. La CCCC tiene sus cuentas bloqueadas desde el pasado día 20 de septiembre, lo que en la práctica supone, entre otras cosas, que cualquier pago que desee efectuar debe ser supervisado y aprobado por el Ministerio.

La CCCC es una entidad de tipo federativo, privada y sin ánimo de lucro, y sin ninguna relación orgánica con la Generalitat de Catalunya. En este sentido, la CCCC ha pedido explicaciones tanto a las entidades bancarias como el propio Ministerio de Hacienda.

Vinculación con el Museu Casteller

La CCCC se ha visto afectada por haberse incluido su NIF entre las entidades susceptibles de supervisión, por su vinculación con el Consorcio del Museu Casteller de Cataluña, del que forma parte la CCCC junto con el Ayuntamiento de Valls, la Diputación de Tarragona y la Generalitat de Cataluña