A 700 declaraciones por minuto. A este ritmo comenzó ayer en la web de la Agencia Tributaria la tramitación de declaraciones de la renta 2017 el primer día de campaña. El año pasado por la misma fechas la cadencia era de unas 600 por minuto. La avalancha de contribuyentes, más de 275.000 peticiones en las primeras horas, ha provocado alguna disfunción en la página web, que luego se ha solventado, como en la campaña pasada.

Hacienda calcula que habrá unos 217.000 declarantes más del IRPF en la campaña que empezó ayer respecto a la anterior. Es uno de los efectos de la mejoría del empleo, que ya se notó en la campaña pasada y las dos anteriores, impulsada por la recuperación económica.

En total, la Agencia Tributaria espera que la campaña cuente con un nivel sin precedentes de 19,94 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,1%, de los que 16,65 millones serán individuales (+2%) y 3,29 millones conjuntas (-3,4%). Desde el 2008, el número de declaraciones se mueve en el nivel de los 19 millones.

Menos devoluciones / Todo ello se traducirá también en más declaraciones con resultado a pagar y menos con derecho a devolución. La Agencia Tributaria devolverá 9.468 millones de euros a 13,77 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta 2017, una cifra el 5,3% inferior en cuantía retornada con respecto al año anterior y el 2% inferior en cuanto a volumen de declaraciones. La media por declaración es de 687,38 euros.

En cuanto a las positivas, serán 5.246.348, el 3%, por un total de 9.621 millones, el 5,9% más. La media a liquidar serán 1.833,85 euros.

En total, se registrará un resultado neto positivo en la campaña (más ingresos que devoluciones) de 153 millones de euros, frente al negativo de 823 millones del año pasado.

La Campaña de la Renta 2017 comenzó ayer para la presentación telemática y por teléfono, mientras que desde el próximo 8 de mayo se podrá solicitar cita previa para la atención presencial en las oficinas, que empezará el día 10 del mismo mes. Se trata de la campaña más tecnológica de cuantas se han llevado a cabo.

Las principales novedades de esta campaña son la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los markets de Apple y Android, y la solicitud de la cita previa para el plan denominado Le llamamos, por el que Hacienda llamará a los contribuyentes y les confeccionará la declaración de la renta por teléfono.

Diversos asesores fiscales y el sindicato de técnicos de Hacienda, llamado Gestha, alertan de que el uso de la nueva aplicación digital puede hacer aumentar las declaraciones de la renta que contengan errores. Al final, como sucede con los borradores de la misma, el responsable del contenido es, precisamente, la persona que lo firma.