La Hacienda catalana saca pecho en vísperas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Estado. Hasta septiembre pasado, la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), el embrión de lo que tenía que ser una estructura de Estado, incrementó su recaudación en un 18,28%, hasta los 2.5597,8 millones de euros.

Desde la intervención de las finanzas catalanas, la Generalitat solo gestiona los tributos propios y cedidos, que suponen el 15,73% de los ingresos tributarios totales. El resto, que incluye las transferencias por todos los impuestos del Estado, como el IRPF o el IVA, desde entonces, están en manos del ministerio de Hacienda. Si entra en vigor el artículo 155, también esta porción de los ingresos estará en manos del Ejecutivo central.

Uno de los tributos que impulsó los ingresos fue el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD), con un alza del 26,39%, con 1.506,5 millones. Esta carga puede verse afectada en parte por la fuga de domicilios sociales de empresas.

Operaciones societarias

En su apartado de operaciones societarias, el impuesto ingresó hasta septiembre 8,2 millones, un 17,98% más que en el mismo periodo de un año atrás.

Este gravamen creció especialmente en su vertiente de transmisiones patrimoniales que grava, por ejemplo, las compraventas de viviendas de segunda mano, con un total de 1.135,9 millones y un incremento del 27,17%.

Durante la primera parte del año también destaca el impuesto sobre las viviendas vacías, con n total de 18,7 millones, lo que significa un aumento del 63,19%.

De la primera autoliquidación del impuesto de bebidas azucaradas, que fue en julio, se han ingresado 8,3 milloneCriterios fiscales 8Oficinas de la Agència Tributària de Catalunya en el paseo de la Zona Franca de Barcelona.s de euros. El gravamen entró en vigor en mayo pasado, tras un retraso de un mes sobre lo previsto ante las quejas y protestas del sector productor.