La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la convocatoria para este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar la nueva senda de estabilidad presupuestaria y la andadura para iniciar los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Así lo ha avanzado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha anunciado la convocatoria a las comunidades autónomas para una nueva reunión del CPFF este viernes para trasladarles la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública.

Asimismo, Montero ha explicado que en la reunión se informará de la "andadura" prevista por el Gobierno, conforme a la nueva senda de estabilidad, para acometer los trabajos preparatorios de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

El último encuentro del Consejo de Política Fiscal se produjo telemáticamente el pasado 22 de agosto del 2018, y de manera presencial el 31 de julio de ese mismo año.

La ministra de Hacienda ha destacado que cada administración debe "preservar e impulsar" sus competencias, pero ha remarcado que todas las políticas tienen que tener como "mirada única" dirigirse al bienestar de los ciudadanos, y ha hecho hincapié en que es "más necesario que nunca" los lazos institucionales y la coordinación territorial.

De igual forma, ha indicado que España es un Estado "ampliamente descentralizado", por lo que se requiere un "trabajo compartido y fluido para afrontar numerosos retos". A este respecto ha citado la "prioridad" de sacar adelante los Presupuestos de 2020.

En la reunión de este viernes del CPFF podría abordarse también el asunto del IVA autonómico de 2017, unos 2.500 millones que el Gobierno ha dado por zanjados al no haber podido aprobar la "solución" como consecuencia del rechazo a las cuentas públicas del año pasado.

Varias comunidades han anunciado o presentado ya denuncias por esta decisión, entre ellas la mayoría del PP, como Madrid o Galicia, y también algunas gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha.