La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un sistema ("Verifica") de comprobación rápida de las devoluciones de la declaración de la renta sujetas a comprobación, cuyo objetivo es agilizar esas devoluciones y que, en una primera fase, puede ser consultado por alrededor de 30.000 contribuyentes.

Así lo ha anunciado hoy el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, quien ha informado de que a este sistema se puede acceder en la web de la AEAT con el PIN 24 horas o certificado electrónico.

En principio, podrán consultar Verifica los contribuyentes que cumplan ciertos requisitos, entre ellos que su declaración sea individual y que no incluya rendimientos de actividad económica en estimación directa.

Hacienda incide en que los contribuyentes que cuenten con pequeños errores aritméticos en su declaración, que duplicaran un gasto u olvidaran incluir algún dato menor, podrán con Verifica acelerar la gestión de la devolución.

De la Rosa ha destacado que el objetivo es que los contribuyentes del IRPF puedan corregir su declaración dando su consentimiento a ello con la finalidad de que puedan anticipar el cobro de su devolución, sin tener que esperar a que les llegue al domicilio la notificación de la devolución.

A este respecto, ha destacado que la diferencia está ahora en que el contribuyente es quien agiliza todo el proceso de comprobación cuando recoge, con el sistema Verifica, la notificación, y dando su conformidad a la propuesta de hacer o no alegaciones.

Hacienda recuerda que con el sistema de comprobación tradicional tiene hasta el 31 de diciembre para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, con lo que la devolución puede no acordarse hasta después de esa fecha, en función de las alegaciones que presente el contribuyente.

En cambio, con la opción Verifica la devolución se agiliza al acelerarse al máximo todos los trámites de notificación y de alegaciones.