Los autónomos que facturen menos de 250.000 euros al año podrán seguir tributando en el régimen de módulos el impuesto sobre la renta en el 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este martes que su Departamento no seguirá adelante con los planes del anterior Gobierno del PP de rebajar de 250.000 a 150.000 el límite general para acogerse al régimen de estimación objetiva del impuesto sobre la renta (IRPF) en el 2019, del que aún se sigue informando en la página web de la Agencia Tributaria.

Montero ha situado esa medida dentro del objetivo del Gobierno de favorecer la actividad de pymes y autónomos y dejarles fuera de las subidas fiscales planeas. Esta medida anunciada por la ministra en un desayuno informativo organizado por Cinco Días beneficiará a medio millón de trabajadores autónomos, según cálculos de la Agencia Tributaria.

Así, el límite de exclusión del sistema de módulos se mantendrá en el 2019 cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros (en lugar de los 150.000 euros previstos); cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros (75.000 euros en el decreto del PP) o cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros (150.000 euros en el plan anterior).

La ministra de Hacienda ha insistido en que ella misma continúa negociando con las fuerzas parlamentarias el apoyo al proyecto de Presupuestos para el 2019 que el Gobierno pretende llevar al Congreso de los Diputados a finales de noviembre o primeros de diciembre. Montero no ha querido referirse a la posibilidad de una prórroga presupuestaria ni siquiera como hipótesis de trabajo, en contra de lo manifestado el día anterior en Bruselas por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

"Para nada, no tienen ningún tipo de realidad", ha respondido Montero al ser interpelada de diferentes formas sobre la posiblidad de una prórroga presupuestaria. La ministra ha abogado por seguir avanzando con "tranquilidad" y con "discreción" en las negociaciones políticas y dar tiempo "para que algunas cosas maduren".

Ni siquiera ha dado por definitivamente roto el diálogo con los nacionalistas catalanes, pese al portazo dado por ERC y PDCat tras el escrito de acusación de la Fiscalía General del Estado contra los políticos presos. "Dudo que algunos grupos políticos se vayan a resisitir a la tentación de aprobar estos presupuestos", ha dicho en una alusión que también hacía referencia a los nacionalistas catalanes. "Si es bueno para los españoles y para los catalanes" será muy difícil no apoyar estas cuentas, según la ministra.