El Gobierno está dispuesto a devolver a agricultores y pescadores una parte del impuesto sobre hidrocarburos, equivalente a la subida del precio del gasóleo. La medida forma parte de las propuestas que mañana formulará el Ministerio de Agricultura a organizaciones agrarias y pesqueras para compensar a estos sectores por la subida de los carburantes, según fuentes de la negociación.

Además, se rebajarán los módulos del IRPF y del IVA de agricultores y pescadores. El sector del transporte quedará excluido de las medidas de compensación que, en todo caso, serán transitorias, mientras se mantenga elevado el precio del crudo, según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana las medidas.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, explicó en Luxemburgo que las medidas para agricultores y ganaderos se articularán en las "declaraciones fiscales" que presentan de forma trimestral. "En mi opinión, esto es legal con las normas comunitarias en el caso específico de los agricultores", añadió Solbes.