Hacienda prevé enviar este año unos cuatro millones declaraciones de la renta 2003 ya elaboradas para que los beneficiarios las comprueben y, en su caso, las firmen. Será una de las novedades de la campaña de este año, en la que también se potenciará más la presentación de declaraciones o comunicaciones a través de internet y la mensajería móvil, explicó ayer en Barcelona el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

Las borradores tienen que solicitarse previamente para que exista la seguridad de que se envían al domicilio correcto y preservar la intimidad del titular, aseguró. De los borradores previstos, más de un millón corresponderán a declarantes que solicitaron esta modalidad en la casilla pertinente de los impresos de declaración del año pasado y el resto, a contribuyentes que lo pedirán durante un plazo que establecerá la Agencia antes de empezar la campaña en mayo.

La Administración tributaria estima que el universo potencial de borradores de este tipo puede ascender en los próximos ejercicios a unos 6,5 millones sobre un total de 14,5 millones de declaraciones. Quedan fuera de esta modalidad las declaraciones por actividades empresariales y profesionales y las declaraciones con rentas no sujetas a retención o cuyos titulares tengan más de dos inmuebles en propiedad.

El año pasado se llevó a cabo una prueba piloto a la que se acogieron 400.000 contribuyentes. En el 38% de los casos se firmaron los impresos sin más y en el 40% las discrepancias estaban por debajo de los seis euros (1.000 pesetas), según fuentes de la Agencia.