La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que la subida del tipo del IRPF que se está estudiando para rentas a partir de 140.000 o 150.000 euros es de «tres o cuatro puntos», con lo que el tipo máximo subiría al 51 o el 52 %. En declaraciones a la Cadena COPE, Montero explicó que en la actualidad el tipo más alto -que es del 45 % a partir de 60.000 euros de renta- alcanza el 48% en las comunidades que han llevado el tramo autonómico al máximo, y que es a ese 48% a lo que se está planteando sumar tres o cuatro puntos.

Montero negó que un tipo del 52% sea confiscatorio y recordó que el contribuyente de IRPF no tributa toda la renta ganada por el último tramo, sino que a cada intervalo de renta se le aplica el tipo marginal correspondiente.

En la actualidad, ha explicado la ministra, las rentas que llegan al tipo marginal máximo pagan una media o tipo efectivo de IRPF de «en torno al 31, al 32 o al 33 %».

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que con los tipos actuales las rentas de entorno a 80.000 euros pagan una media de IRPF del 30%, mientras que las de 140.000 euros están en una media del 37 % como consecuencia de la progresividad del impuesto.

Montero incidió en que todavía se están ajustando los detalles de un subida que afectará a «un colectivo que no llega al 0,5 % de los contribuyentes».

«El rango es pequeño y la recaudación no es significativa, no tiene afán recaudatorio está más en el marco de la negociación con Unidos Podemos (...) para ellos era importante plantear que las grandes rentas también van a contribuir más», afirmó.

Por su parte, el PP ya acusó la semana pasada a la ministra de Hacienda de «meter la mano en el bolsillo» de los españoles para gastar 80.000 millones de euros a través de una subida de impuestos, que calificó como el «mayor hachazo fiscal».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de la semana pasada, la ministra reiteró en varias ocasiones que la subida impositiva no afectará a rentas medias, clases trabajadoras, autónomos o pymes y afirmó que «pedimos un esfuerzo adicional a las grandes corporaciones», para que «los que más tiene más aporten pero para que todos recibamos según nuestras necesidades».

Montero insistió en que el Ejecutivo recuperará los recortes que hizo el Gobierno del PP en Educación y Sanidad, así como los derechos que perdieron los ciudadanos durante la crisis, y recordó que sigue en pie un impuesto a las actividades digitales, cuya fiscalidad está sin regular y que afecta a la competencia de sectores tradicionales.

TRANSACCIONES FINANCIERAS / La ministra también aludió en el Congreso al Impuesto a las Transacciones Financieras, a la nueva fiscalidad verde, y a la bajada del IVA a los productos de higiene femenino y pidió al PP que «no asusten». «Pedimos esfuerzos (en el IRPF) a los que cobran salarios muy superiores al promedio de la clase media y trabajadora», dijo Montero, mientras el diputado del PP, Jaime de Olano, le reprochó que solo el anuncio de subidas impositivas ha mermado la confianza y ha afectado a la desaceleración económica.

«Ustedes no hacen política económica pensando en los ciudadanos sino que hacen la política económica que permite a Sánchez mantener un sillón que no se ha ganado en las urnas y que se lo dieron sus socios de Podemos, PDeCAT y Bildu y que ahora pagará el favor con el dinero de todos los españoles», dijo.