+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance de la campaña de la renta

Hacienda ha devuelto en Aragón 286 millones de euros del IRPF

La Agencia Tributaria ha tramitado el 96% del total de ingresos

 

Dependencias de la Agencia Tributaria en Aragón, en el centro de Zaragoza, en una foto de archivo. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
03/01/2018

La Agencia Tributaria ha realizado ya, a fecha de 29 de diciembre, el 96,72% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2016 en Aragón. Así, a cierre del año pasado, un total de 453.363 declarantes de IRPF habían obtenido ya su devolución. El importe global devuelto suma más de 286 millones de euros, el 91,56% del total solicitado.

Durante la pasada Campaña de Renta se presentaron en Aragón 468.719 declaraciones, lo que supone casi unas 25.000 menos que el año anterior, al contrario que la tendencia nacional. Del mismo modo, se han devuelto casi 30 millones de euros menos, lo que supone un descenso del 8,96%.

EN ESPAÑA

A nivel nacional, 13.618.000 declarantes habían recibido 9.319 millones, el 93,2% del total solicitado. El descenso en las solicitudes de devolución tiene como contrapartida un sensible incremento en las declaraciones a ingresar.

En esta evolución de las declaraciones a ingresar y a devolver que difiere de la inicialmente prevista han influido dos factores; por un lado, una evolución más positiva de la prevista en el sector inmobiliario, tanto en relación con ganancias patrimoniales, como en lo referente a arrendamiento; y, por otro, a un mantenimiento en 2016 del efecto de la reforma fiscal, que ha permitido que más contribuyentes no tengan que hacer la declaración.

Por otro lado, se ha incrementado el número de presentaciones por internet, alcanzando ya los 17.355.000 declaraciones, el 88% del total. Hace seis años (IRPF del 2010, presentado en el 2011), cuando Hacienda comenzó a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática, la proporción no llegaba al 50%, de forma que en este periodo el peso de internet ha crecido en 38 puntos.

La completa implantación de Renta Web «supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio REN0 para la obtención del borrador», señala la Agencia Tributaria.