La subida del IVA en los gimnasios que aprobó el Gobierno en en 2012 ha derivado en un incremento de la recaudación para el Gobierno del 28% en los últimos cinco años. Este tipo de instalaciones pasaron de aplicar un tipo reducido del impuesto, el 8%, al gravamen general, del 21%.

Estos son datos facilitados por Hacienda en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia. Según esta información, la recaudación por este impuesto en los gimnasios se ha disparado desde los 36.349.999 euros en el 2013 a los 44.967.014 euros el año pasado.

El diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que preguntó por esta cuestión al Gobierno, hace suya la demanda de la patronal de empresarios de instalaciones deportivas FNEID de revertir la subida del 2012 y volver a situar el sector en el tipo reducido, que ahora es del 10%, dos puntos más alto que antes de los cambios de seis años atrás.

Heredia recuerda que Rajoy prometió en campaña electoral que no iba a tocar el IVA, pero en menos de un año de mandato incumplió su palabra, y lo subió y de forma muy importante. Este fue el caso de los gimnasios, que pasaron de tributar al 8% a hacerlo al 21%, más del doble.

Año a año, la recaudación por este impuesto ha ido aumentando y, según dice Heredia, la patronal sostiene que casi la mitad del sector tuvo que recortar su plantilla e incluso unos 800 centros deportivos y gimnasios tuvieron que cerrar.