La intensificación del narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar arrecia y la Agencia Tributaria (AEAT) se dispone a hacerse con un nuevo helicóptero de alta tecnología para la lucha contra esta lacra, contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. La aeronave se destinará al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT.

Hace más de 10 años que no se adquiría una aeronave como esta, de alta capacitación. La última de ellas entró en servicio en el 2008, justo antes de los grandes recortes presupuestarios. Ahora, el Consejo de Ministros ha considerado «urgente» autorizar ya a la AEAT la contratación de un helicóptero bimotor de tamaño medio modelo AS365 N3-Dauphin para el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. La fabricación del aparato, por un valor estimado de 12,7 millones, durará más de dos años.

«Todo lo que vuela es muy caro», resuelve el subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera de la AEAT, Manuel Montesinos. Sobre todo si los aparatos están equipados con sistemas de captación de imagen giroestabilizados (permiten estabilidad de imagen pese a los movimientos del aparato) y con sensores infrarrojos para detección térmica (para el descubrimiento de embarcaciones y vehículos sospechosos a través del calor que desprenden sus motores), así como con radares de búsqueda para la localización de embarcaciones, entre otros equipos de vigilancia y comunicaciones.

La dirección de Vigilancia Aduanera de la AEAT ya dispone de cuatro aviones CASA C212 y de cuatro helicópteros operativos (tres de ellos, similares al que se va a contratar ahora). El nuevo helicóptero servirá para sustituir al más antiguo, de modo que todos serán Dauphine.

Además, Vigilancia Aduanera dispone de 40 embarcaciones (dos buques, patrulleras e interceptadoras de alta velocidad). «Nuestro sistema de vigilancia marítima responde a un modelo integrado», explica Montesinos, de modo que en cada misión participan los medios de vigilancia terrestres, aéreos y marítimos. «El helicóptero es una pieza esencial, pues garantiza la continuidad de la operación».

Estos delfines del aire (por la traducción del término francés dauphin) realizaron más de 2.300 horas de vuelo en el 2018 y participaron en 634 acciones relacionadas con el contrabando y el narcotráfico en todo el territorio, aunque sin duda, la «zona más caliente» se sitúa en el estrecho de Gibraltar. En tres operaciones realizadas en octubre en esta zona se lograron aprehender casi siete toneladas de hachís que podrían alcanzar en el mercado un valor de más de 30 millones.

Visto así, los casi 13 millones de euros que costará el nuevo helicóptero se perciben como «una inversión muy rentable», apunta Montesinos.