Los autónomos y los arrendadores de locales o garajes no solo deben cumplir con sus obligaciones fiscales. A partir de ahora, también tendrán que hacerlo como diga la Agencia Tributaria. El Ministerio de Hacienda introdujo a finales del pasado año unos cambios normativos que obligan a estos contribuyentes a presentar su resumen anual del IVA (modelo 390) a través de internet, cuando antes también podían rellenar los impresos a mano. La orden ministerial ha pillado por sorpresa a los afectados, que deben presentar estas declaraciones informativas antes del 30 de enero, y ha indignado a asociaciones de autónomos como UPTA. "No tiene sentido que se les imponga la obligación de hacerlo por internet sin darles ninguna alternativa", lamenta el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén.

Los cambios ejecutados por la Agencia Tributaria --que dejan fuera al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-- afectan a las declaraciones informativas a presentar a partir del mes de enero (resumen anual del IVA, de retenciones...).

La decisión del ministerio no ha generado malestar y sorpresa solo entre los afectados. También en el ámbito profesional. De hecho, el Colegio de Abogados de Zaragoza ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo al entender que el cambio puede provocar "una grave discriminación y restricción de derechos".

DISCRIMINACIÓN En este mismo sentido se manifiesta la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Aragón, que señala que la medida "vulnera los derechos de algunos contribuyentes". "Comprendemos el enfado porque se les está exigiendo que tengan ordenador y que sepan usarlo", indica el secretario de la asociación, José María de Miguel. En su opinión, los principales afectados serán los los arrendadores de locales, ya que la mayoría de autónomos recurren a un profesional (asesoría) para que les lleve las cuentas y la contabilidad. Según apuntan fuentes del sector, los arrendadores de plazas de garaje serán otro de los colectivos damnificados. "Hay muchos propietarios de locales que rellenaban estos impresos a bolígrafo porque no saben usar internet", reconoce De Miguel.

No en vano, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja lamenta que a muchas de estas personas no les quedará más remedio que contratar los servicios de una asesoría --lo que, por otra parte, podría beneficiar al gremio--. "No parece razonable que se les aplique una presión fiscal indirecta", comenta Viriato Monterde, del área de formación del Colegio.

El sector, no obstante, apoya la modernización de la administración y el fomento de las nuevas tecnologías, pero lo que no comprende es que el cambio se haya ejecutado "de manera repentina y sin apenas información". "Si querían hacer esa modificación al menos tendrían que haber ofrecido un servicio de ayuda similar al de la Renta", concluye Monterde.