Deuda zanjada. La Agencia Tributaria ha levantado el embargo a Mundiauto tras saldar la sociedad, Mundiauto 2000, una deuda tributaria por unos 1,6 millones de euros. El titular del negocio,Roque Navarro, ha cubierto la obligación que tenía pendiente con el fisco mediante la venta de una finca de su propiedad en Alella (Maresme) y así retiene la propiedad y la gestión.

"He tenido que malvender patrimonio personal, una finca que vale cuatro millones, por 1,6, para saldar la deuda", ha lamentado en declaraciones a este diario. Esta opinión es distinta a la que manifestó cuando el fisco sometió a subasta el centro de venta de automóviles de segunda mano con sede en El Prat de Llobregat por un precio de salida mínimo de 22 millones, además de una hipoteca de casi 10 millones.

Tras el primer intento fallido, la Agencia Tributaria inició el procedimiento de puja al mejor postor, sin precio mínimo. Navarro ha optado finalmente por frenar este procedimiento al saldar la deuda con patrimonio personal. "Era antes salvar el negocio", ha explicado este antiguo subastero que se hizo famoso al vender un Mercedes McLaren a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del 'expresident' de la Generalitat del mismo nombre, que cuesta en torno a los 575.000 euros por unos 90.000.

El establecimiento, que se publicita como el mayor centro comercial del automóvil de segunda mano, ocasión y kilómetro cero de Europa, carga con una hipoteca del Banco Santander de 9,86 millones, de la que tendría que haberse hecho cargo el comprador. La sociedad que explota el establecimiento, Mundiauto 2000 SL, constaba en la lista de morosos con la Hacienda Pública.

SÚPER, GIMNASIO Y OFICINAS

Además del negocio de exposición y venta de automóviles, este establecimiento cuenta con otros servicios como un súper, un gimnasio, oficinas, talleres y hostelería, como por ejemplo un restaurante. El edificio fue construido en 1999 y ocupa una superficie de 44.000 metros cuadrados. Además de los más de 30 empleados de la propia Mundiauto, hay otros de 220 trabajadores más en expositores de marcas que pertenecen a otras empresas y en otros negocios que hay en el centro, explicó Navarro.

El proceso de subasta al mejor postor duraba un mes. Si no había ofertas en ese plazo o las presentadas no eran aceptadas, Mundiauto iba a seguir en el procedimiento de adjudicación directa al mejor postor hasta que hubieran transcurrido seis meses desde la fecha de la subasta. Tras ese plazo, se estudiaba la posibilidad de que la Agencia Tributaria se quedara con el bien.

AÑOS DE PLEITOS

Navarro, el administrador y propietario, afirmó a este diario cuando se hizo pública la subasta que ofreció al fisco una masía en El Prat o un inmueble en Murcia para cubrir la deuda tributaria por un pleito que mantenía con Hacienda "desde hace 18 años", pero estas opciones "fueron rechazadas" por la Agencia Tributaria. Tampoco el banco, afirma, accedió a ampliar la hipoteca para saldar la deuda tributaria.

Lo curioso de su historia es que Navarro explica que se hizo con el establecimiento, que estaba en manos del Banc Sabadell, a través de una subasta en 1998. "Invertí unos 1.500 millones de pesetas (unos 9 millones de euros actuales) en un inmueble que estaba casi en ruinas", explicó a este diario. El actual propietario, de 70 años de edad, dijo que esperaba que alguien se quedara el establecimiento, aunque tenía "dudas" de que alguien lo hiciera.